Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 24 de November de 2020
  • El Taekwondo sufre los impactos del bloqueo (+Audio)

    2020-11-15 08:41:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    El Taekwondo sufre los impactos del bloqueo

    La Habana-. El santiaguero Rafael Alba ganó su segundo título en un Campeonato Mundial en la edición de Manchester, Inglaterra en el año 2019. Allí estuvo en desventaja con sus rivales, debido a que utilizó el peto electrónico con que se combatió en la propia sede de la competencia.

    Constantemente los atletas cubanos sufren los impactos del bloqueo, esto los obliga a prepararse y competir en desventaja con sus rivales. El Taekwondo es de esas disciplinas que depende de la tecnología y aun así nuestro país ha sido capaz de obtener medallas en Juegos Olímpicos y citas del orbe.

    Antes del año 2017, Cuba adquirió un número de petos electrónicos DAEDO, que es de los avalados para participar en las competencias internacionales.

    Al decir de Iván Fernández, Presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, aunque en ese momento no era de los más avanzados, sí ayudó de alguna forma a los atletas prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

    “No estaban actualizados y aunque entrenar con ellos nos servía para alcanzar reflejos que formaban una personalidad competitiva, más meno a la altura del Taekwondo moderno, también se nos dañó. Estos petos llevan un sistema de mantenimiento especializado, el cual obviamente no contamos con él”.

    Asombra como nuestros deportistas son capaces de enfrentar a rivales de gran nivel y al bloqueo, el más peligroso de los oponentes.

    “Rafael Alba para el Mundial de Manchester hizo el entrenamiento en Cuba sin ver un peto electrónico. Lo vio en el camerino cuando se alistaba para su primer combate”.

    El Taekwondo sufre los impactos del bloqueo

    Iván Fernández dijo que las restricciones del gobierno de los Estados Unidos, impide que Cuba pueda adquirir los recursos para la práctica del Taekwondo. “No se nos permite hacer transferencias bancarias, por temor a ser multados por los bancos estadounidenses”.

    El precio de un peto electrónico de última generación es de 466 EUROS, sin embargo a nuestro país le cuesta 672 EUROS, debido a que la compra la tiene que realizar a través de un tercer país.

    “Te imaginas, a veces tenemos que viajar con el dinero a ese tercero que te lo va a vender y encarece además del precio, los gastos por el tema de pasaje”.

    A pesar del cerco económico, Cuba se las agencia para que nuestros deportistas puedan prepararse y competir con dignidad en los principales eventos.

    “Tenemos un país amigo que es Taipei de China que nos ha brindado un  presupuesto, esto nos permitirá adquirir un grupo de recursos que sería muy importante para la preparación rumbo a Tokio 2021 de nuestro campeón, Rafael Alba”.

    Tampoco Cuba puede acoger competencias internacionales de Taekwondo.

    “Como no tenemos la tecnología no podemos ser sedes de eventos. Esto nos daría la posibilidad de foguearnos en casa, sin tener que ir al extranjero y nos permitiría quedarnos con un grupo importante de recursos que trae la Federación Internacional y que después los deja en la sede”.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    El Taekwondo sufre los impactos del bloqueo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020