Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

El “toque” de Enrique

2021-08-02 09:58:22 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


El “toque” de EnriqueFotos: Archivo del autor

Pilón.- A poco menos de tres meses de cumplir las siete décadas de vida, este hombre parece burlarse del paso del almanaque y lamentar que el día solo tenga 24 horas, que no les alcanzan para hacer más, no desde la oficina, sino bien pegado al surco, aconsejando, organizando, compartiendo, liderando.

Aquellas cualidades que cimenta a diario le han valido no solo popularidad, también el respeto y la admiración de sus compañeros y el pueblo de este costero municipio de la oriental provincia cubana de Granma.

Enrique García Guevara nació a la vera de un río, en la finca Sacristía, en Niquero, y el entorno “cargado” de mangos, guayabas, caña de azúcar y la sinfonía de  sinsontes y tomeguines; el trabajo fuerte y digno, desde la cuna muy humilde, sencilla y noble fertilizaron pasiones, voluntad y decisión de siempre estar pegado a la tierra.

Si esta zona está considerada en el presente como el jardín agropecuario granmense, gracias a las amplias áreas sembradas de diversos cultivos, se debe en gran medida a las ideas, el impulso y el aporte de Enrique, quien se desempeña hace 25 años como director general de la empresa agropecuaria, de esa localidad.

“Este municipio es un paraíso que tenemos que explotar mucho más. El programa incluye el rescate de 300 hectáreas de tierra, ya están sembradas y brindando frutos más de cien de plátano burro; y 1,5 de piña. Disponemos de 30 casas de cultivo tapado.

“No tenemos hora, y cuando les solicito un esfuerzo a mi gente dan su brazo y el pie delante porque los piloneros y piloneras son gente noble, sencilla, trabajadora incansable. Y uno tiene que estar a esa altura.”

Tanto se elevaron juntos que están entre los mejores de ese ámbito en la provincia y tienen reservas por explotar.

“La minindustria y la planta de secado de granos cierran el ciclo para sustituir importaciones. No hay miedo a nada, porque la determinación es continuar avanzando porque el pueblo y la economía del país lo demandan."

García Guevara lo afirma desde la posición de especialista en contabilidad y finanzas y dirigente del Partido y el Gobierno, que “desempeño que me preparó para asumir este encargo, sacrificado, pero gratificante.”

El “toque” de Enrique

El expediente reserva hojas de más luz en 2014 cuando anduvo por la tierra de Bolívar y Chávez, al frente de la misión agropecuaria cubana en Venezuela.

"Aprendí y adquirí muchas experiencias que ahora pongo en práctica, en lo que es clave la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación tecnológica. Debo señalarte que siempre el Comandante José Ramón Machado Ventura ha estado al tanto de nuestros resultados, y ese es el desafío mayor, no defraudar la palabra que le empeñamos.

“Tenemos el permanente apoyo de nuestro primer secretario del Partido en la provincia, Federico Hernández Hernández.

 “Para dirigir en el sistema de la agricultura en Cuba hay que tener valor y determinación, no te pueden faltar las ideas y la voluntad de triunfar a pesar de los obstáculos del camino; hay que “guapear” duro, pero se vence siempre. Los piloneros lo demuestran. Yo le pongo mis toques.”

“No tengo municipio, mi territorio es Cuba y siempre estaré donde la Revolución, el Partido o el Gobierno me necesiten.

"Fidel marcó la ruta; la guía es Raúl y la continuidad de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, un hombre admirable por lo que hace, por su compromiso y defensa de las conquistas y el pueblo en un momento definitorio."

¿Es feliz?

La Revolución y el Comandante en Jefe me dignificaron y formaron como profesional y en pago le entrego mis conocimientos y sudor como hombre de bien y comprometido.

“Tengo una familia maravillosa: mis padres Félix, con 94 años y Virtudes, de 98 todavía me acompañan; mis tres hermanos (dos varones y una hembra) y los hijos piensan y actúan como yo; la esposa y el par de nietas. Me resta muchísimo por entregarle a la Revolución. Ya lo verás. Sí, soy muy feliz.”

Este es un mínimo perfil de acercamiento a Enrique García Guevara, el director de la unidad empresarial de base agropecuaria Pilón, cubano noble, sencillo, campechano y trabajador que cada mañana se levanta a derribar los molinos de la ineficiencia, a ponerle su “toque” de voluntad y determinación para sacarle frutos a la tierra.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020