Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Domingo, 24 de Enero de 2021
  • El viaje de Olegario

    2021-01-13 06:22:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Olegario Leyva Escalona, Especialista en Primer grado en Ginecología y Obstetricia

    Manzanillo.- Hace poco más de seis meses tenía listo en casa pasaporte, boleto y una maleta “cargada” de expectativas para salir a cumplir una misión internacionalista en el exterior, pero una mañana el joven manzanillero de 31 años Olegario Leyva Escalona, Especialista en Primer grado en Ginecología y Obstetricia, recibió una llamada que varió el rumbo de sus días hacia otro destino no menos emocionante.

    “Me localizaban dirigentes del Partido, del Gobierno y de la dirección de Salud Pública en Granma: el interés desde ese momento era que yo ocupara la dirección general del Hospital provincial ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, de Manzanillo.

    “Aquí estoy y lo asumí como un reto muy importante: ser joven y llevar las riendas de esta maternidad no es algo fácil, pero cuento con el apoyo de especialistas de vasta experiencia que en momentos determinados consultamos para aclarar dudas o recibir consejos. Desde el organismo provincial también es invaluable el aporte que realizan a nuestro desempeño cotidiano.

    Hospital provincial ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, de Manzanillo

    “Es un aprendizaje constante, concentrados en mostrar resultados eficientes como región y como entidad de la salud pública. Los jóvenes tenemos la fuerza de hacerlo bien y lo que no sabemos lo preguntamos; eso es lo más significativo”, manifiesta este muchacho, quien también es profesor instructor de la especialidad.

    “Es extremadamente hermoso ayudar a traer una nueva vida al mundo; ese primer llanto no tiene comparación con nada, después seguir la evolución de los infantes, de las madres. Cuidar de las mujeres, de su salud ginecológica brinda el placer de retribuirle tanta entrega que ellas ofrecen por la vida.”

    -Doctor, ¿cuáles objetivos han definido en el colectivo que usted dirige para el año 2021?

    “Disponemos de los aseguramientos médicos suficientes para prestar un servicio de calidad, a la altura de lo que demanda la población de los siete municipios que atendemos.

    Lactancia materna

    “Tenemos un salón de partos recién inaugurado con 29 camas para atender las pacientes de nuestra región (cerca de 90 mil mujeres). La sala de neonatología tiene alrededor de ocho cubículos divididos en un prematuro “abierto” y otro “cerrado”, escenarios con el personal calificado, medicamentos y tecnología de primer nivel para velar por la salud de los neonatos.

    “En aquel momento, el par de obras tuvo un coste de 195 mil pesos cubanos convertibles, pero valió la pena por el confort que hoy muestran ambas. En parto se realizó una reparación capital: cambio de carpintería, red hidrosanitaria, mobiliario médico y quirúrgico, enchaparon salones y el mejoramiento de los equipos acondicionadores de aire".

    -¿Cuánto fortalece ese tipo de obras el objeto social de ustedes?

    “Muchísimo porque con el aseguramiento de cada una de las funciones estructurales y tecnológicas hoy la medicina moderna que ofrece nuestro país está a la par de cualquier país desarrollado en el ámbito de la salud pública.

    “Equipos como los cardio – monitores y ventiladores artificiales en la sala de prematuro contribuyen a mantener la vitalidad y salud de nuestros pacientes; desde la dirección provincial se maneja el traslado del recurso y los equipamientos donde hagan falta y llegan en tiempo.

    “Hoy los nacimientos acontecen de manera organizada. Poseemos un “partograma” de la provincia que nos pone al tanto de la cantidad de mujeres y en cuál período se “ponen” de parto y así asegurar cada detalle y recurso material y humano. Todos los cambios son fuertes, pero los trabajadores los han asumido con disciplina y responsabilidad.

    - Doctor, al mismo tiempo ha ido creciendo la preparación científica de los recursos humanos…

    “Establecimos un sistema de capacitación y preparación con los colegas de las ciudades de Bayamo y Holguín: cursos de actualización, de equipamiento médico de terapia intensiva, salón de operaciones y partos.

    “Resaltan además los vínculos con la facultad manzanillera de Ciencias Médicas para el cambio de categoría docente y científica de nuestros doctores. Todo tributará al fortalecimiento de las prestaciones en los diferentes servicios.  Es admirable que la mayoría sean jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, evidencia de que la continuidad está asegurada".

    -La Covid-19 cambió la dinámica sanitaria del año anterior y en este se mantiene…

    La Covid-19 cambió la dinámica sanitaria del año anterior y en este se mantiene

    “El colectivo del hospital tiene establecidas las medidas necesarias para en el supuesto que atendamos un caso positivo en un salón especial de parto.  Está además un local para prematuro exclusivo en ese instante, organizado y clasificado; igual sucede con el personal, listo para quince días de trabajo ininterrumpido. 

    “La mejor manera de enfrentar el Covid es evitándolo y esa premisa se la inculcamos al colectivo, que cumple de manera estricta y segura con lo orientado por el Ministerio de Salud Pública.

    “Igualmente limitamos la entrada de visitantes a la instalación: para ello aseguramos que los alimentos que la familia les traigan a las madres o mujeres ingresadas lleguen hasta ellas de la mano de un grupo de compañeros y compañeras seleccionado para cumplir la tarea.

    -Satisfecho

    “La obra humana es perfectible cada día y por ese camino andamos. Poseemos lo más importante: la inteligencia, dedicación y la profesionalidad de nuestros especialistas, que unen en perfecto binomio juventud y experiencia.  

    “Este almanaque pretendemos lograr una mortalidad infantil por debajo del tres por ciento y, sin dudas, en ese propósito es definitorio el empeño, la dedicación y el esfuerzo colectivo para materializar ese y otros objetivos, con el apoyo de los colegas de la atención primaria de salud y la propia familia de las embarazadas.” (Fotos: Del autor y Marlene Herrera Matos)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Arisleydis Peña López      Cuba

    16.01.2021 - 10:11 pm

    Felicidades. Excelente Dr y persona. Éxitos en tu vida


       Danays Gregorich Gómez      Cuba

    14.01.2021 - 6:16 pm

    Buen médico, médico bueno. ❤️


       Yaime      Venezuela

    14.01.2021 - 3:40 pm

    Muchas felicidades doctor, por todos esos logros y por los que se avecinan,mucha salud y suerte para usted


       Odalis      cuba

    14.01.2021 - 12:38 pm

    Muchas felicidades Doctor por asumir tan alta responsabilidad,en sus manos y en el colectivo de su hospital tiene llevar adelante lo mas hermoso de la vida que es la vida de un bebé,exito


       Anelis Fajardo Valdés      Cuba

    14.01.2021 - 10:52 am

    Tuve la dicha que fue el tutor de mi hijo Rafael Aguilar Fajardo, en estos momentos médico en esa institución de la salud, fue verticalizado en 6to año, y aseguro que fue excelente tutor, le exigió mucho pero aprendió su disciplina y con sus experiencias, gracias Dr, éxitos en esa nueva tarea y continúe enseñando a mi hijo, estoy y estaré muy agradecida.


       Daynelis      Cuba

    14.01.2021 - 7:20 am

    Muchas felicidades para mi gran amigo,vecino y profesor Olegario y compañeros,que hoy llevan en sus manos esa hermosa tarea y son responsables de traer al mundo lo más hermoso que es la vida de un bebé. Vivo orgullosa del Hospital Materno Infantil Fe del Valle Ramos y de mi Manzanillo.Exitos en este nuevo año que comienza.


       Liliana Botello      Cuba

    13.01.2021 - 10:23 pm

    Muchas felicidades por todos esos logros a este maravilloso doctor.!!!! Estoy segura que pondrá muy en alto la atención y la calidad de la misma en dicho centro


       Yuleika Fonseca      Cuba

    13.01.2021 - 9:51 pm

    Excelente profesional. Tuve la dicha de pertenecer al mismo año académico y siempre mostró su amor por la giencobstericia. Sus valores y su profesionalismo lo llevaron a ocupar ese puesto tan importante. Mis saludos y mis felicitaciones para el.


       Roger      Venezuela

    13.01.2021 - 9:11 pm

    Me alegro mucho hermano. que se te reconozca el papel que desempeñas como director de tan prestigiosa intitucion..los que te conocemos y yo por ser parte de tu familia sabemos lo entregado que eres a tu profesión ..y de ahí los resultados obtenidos y la confianza que se deposito en ti..eres un ejemplo a seguir..Dios te bendiga mi hermano


       Lourdes garcia frutos      Cuba

    13.01.2021 - 5:33 pm

    Muchas felicidades Olegario, te lo mereces eres una bella persona por dentro y por fuera. Muchas felicidades de todo corozón.


       Yusmara      Cuba

    13.01.2021 - 4:30 pm

    Esta Revolución es para hombres grandes de pensamiento y acción.Todo aquel que asume una tarea tan importante como esa merece el respeto y la admiración de todo un pueblo. Para usted mi respeto


       Rosa mariela Vazquez Frias      Argelia

    13.01.2021 - 3:13 pm

    Felicitaciones Dr. Olegario, me siento contenta de saber que asumiste la dirección de tan prestigioso hospital, siempre te has caracterizado por ser un médico con un sentido de responsabilidad y amor a tu profesiòn. Que Dios te colme con mucha salud y sabiduria.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020