26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Elena: Una señora todo sentimiento (+Video)

    2018-06-09 09:36:23 / web.radiorebelde@icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


    Elena: Una señora todo sentimiento (+Video)

    La primera vez que escuché la intensa voz de Elena Burke fue gracias a Una novia para David, largometraje de ficción producido por el ICAIC, con guión de Senel Paz y Rolando Rojas y la dirección de este último.

    El filme de 1985, para el que la artista interpretara la canción principal, recrea los preparativos de David para entrar a la universidad, las conquistas femeninas de sus compañeros y una relación compleja y tripartita entre él, la chica más hermosa del curso y la responsable política del destacamento.

    La banda sonora de la cinta, ambientada en la Habana de 1967, estuvo a cargo de Pablo Milanés, quien puso en manos de la Señora Sentimiento “Ámame como soy”, tema emblemático del repertorio de la cantante y uno de los mayores aciertos de la película.

    Le proponemos en video un fragmento de la película "Una novia para David", con la interpretación de la Señora Sentimientos.



    Por aquel entonces Elena gozaba de un prestigio incuestionable en el panorama sonoro de la Isla; lugar que se había ganado a golpe de soberbias interpretaciones de boleros y canciones románticas.

    Elena: Una señora todo sentimiento (+Video)

    Su poderosa voz de contralto, dotada de un amplio registro y una exquisita armonía le fueron ganando gradualmente espacios y reputación en La Habana; al punto de convertirla en la mejor exponente del movimiento del Feeling.

    Los inicios de su carrera se remontan a la década de los cuarenta del pasado siglo.

    Antes de iniciar suactividad como solista,la Burque había integrado varios conjuntos, tríos y cuartetos;entre los que sobresale por su arraigo y la calidad de sus miembros: Las de Aida; cuarteto compuesto, además, por Omaray HaydéePortuondo, Moraima Secada y la Gorda de oro, Aída Diestro.

    Su discografía, en la que figuran álbumes como Gemas de Navidad, Elena Burke canta a Marta Valdés, La Burke canta, Elena Burke canta a Juan Formell, A solas contigo y De lo que te has perdido,estuvo prestigiada por artistas del calibre de Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Piloto y Vera, Dámaso Pérez Prado, Adolfo Guzmán; una verdadera constelación de estrellas.

    Elena: Una señora todo sentimiento (+Video)

    Durante su carrera interpretó éxitos al estilo de "Lo material" de Juan Formell, "Duele" de Piloto y Vera, "Amor y solfeo" de Luis Rojas y "Ámame como soy" y "Mis 22 años" de Pablo Milanés; canciones todas de un incuestionable valor patrimonial.

    Luego de regalar innumerables melodías en los espacios más distinguidos de la Habana que adoraba, la reina absoluta del feeling cerraba los ojos definitivamente el 9 de junio de 2002.

    Así, víctima de un paro renal desencadenado por el síndrome Sida, Romana Elena Burguez González, La Señora Sentimiento de Cuba, situaba su nombre en el cenit de la historia musical de esta Isla. Tenía entonces74 años y unas ganas enormes de seguir haciendo música.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020