Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Elio Aguiar Abreu ha dedicado más de 40 años a la enseñanza del tenis de mesa

2021-10-06 06:49:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Maikel Martín Gallego


Elio Aguiar Abreu ha dedicado más de 40 años a la enseñanza del tenis de mesaFotos: Oscar Alfonso Sosa

Sancti Spíritus.- En el año 1967, Elio Aguiar Abreu se convirtió en el primer campeón nacional de Tenis de Mesa en Cuba en los Juegos Escolares de Alto Rendimiento, aun cuando no clasificaba como la principal figura de su equipo.

Pequeño de estatura, pero muy entregado a los entrenamientos, eslabonó siete títulos de Cuba en la primera categoría. Internacionalmente defendió los colores de su país en diferentes certámenes internacionales ante jugadores de México, Vietnam, China, Hungría y Checoslovaquia.

Fue promovido para La Habana, pero no les gustaba a los técnicos, porque decían que era muy chiquitico.

El amor, hace maravillas. Su esposa Deysi lo trajo al municipio Yaguajay. El empeño y dedicación de este hombre, convirtió a ese norteño territorio en la capital del tenis en la provincia, sus más de 40 años transmitiendo sus conocimientos lo reafirman.

Bajo su mirada formó a atletas de equipos nacionales como Niurka Dávila y Yaquelín Castellanos, quienes sumaron preseas en eventos regionales y latinoamericanos.

¿Qué labor desarrolla en la actualidad?

Formo parte de una brigada, apoyando los trabajos de limpieza y embellecimiento en los alrededores de la EIDE Provincial Lino Salabarría Pupo de Sancti Spíritus; hago lo que sea necesario en cualquiera de las instalaciones deportivas de dicho centro, en el que laboro actualmente.

¿Lo más que extrañas en esta difícil etapa?

Impartir clases a los niños. Es estimulante. Veo a muchos de ellos, porque viven cerca de mi casa; constantemente me preguntan, profe ¿cuándo comenzamos? Y te digo honestamente, estoy desesperado por tenerlos en la mesa e impartirles las clases.

Elio Aguiar Abreu ha dedicado más de 40 años a la enseñanza del tenis de mesa

¿Qué representa para Elio el tenis de mesa?

Desde el año 1972 doy clases de tenis de mesa. Comencé en los Camilito de Santa Clara, después en Placetas, luego en Remedios y en el 1979 fui para Yaguajay. Para mí el trabajo es lo máximo, es algo que lo llevo en la sangre y vivo enamorado de lo que hago, aún me queda bastante capacidad para seguir aportando y pienso seguir hasta que decida retirarme.

Principales resultados

Mantuve a Yaguajay por más de 30 años ganando todo tipo de eventos provinciales en las diferentes categorías y en muchas ocasiones a nivel nacional. Incluso con el aporte de atletas a eventos internacionales.

¿Qué pudiera mejorar el desarrollo del tenis de mesa cubano?

Volver a los horarios aquellos donde existían las aéreas especiales, a partir de las 2:00 de la tarde, para que así aprovechemos más el tiempo frente alumnos.

La práctica de esta disciplina, se ha visto afectada a causa de la pandemia de la COVID-19 ¿Qué opinas al respecto?

Ha sido algo muy desagradable, no solo para el tenis, también para los demás deportes, pero los entrenadores y atletas se han enfrascado en seguir adelante, a no achicarse, a contribuir al desarrollo de esta disciplina y de sus practicantes.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020