Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Elogia Díaz-Canel proyectos medioambientales de la Universidad Enrique José Varona (+Audio)

2022-01-26 13:47:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Elogia Díaz-Canel proyectos medioambientales de la Universidad Enrique José VaronaFotos: Estudios Revolución

La Habana. - De interesantes e integrales calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proyecto AGROCEL y los resultados del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Como parte de los encuentros habituales del mandatario con profesores, investigadores y directivos del centro de altos estudios, se presentó el estado del proyecto de desarrollo local AGROCEL, ejecutado por la Universidad Pedagógica y el municipio Marianao.

El Dr. C. Liván Cepero Martínez, Jefe de AGROCEL, explicó que el proyecto toma como escenario las áreas boscosas de Ciudad Libertad, en una de las cuales se comprende la siembra de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la Universidad y desde donde se apoya la producción de medicamentos de origen natural en el Laboratorio Farmacéutico MediLabs, cuyo dispensario constituye la principal fortaleza y punto de partida para el naciente Proyecto.

Cepero Martínez argumentó que en varios momentos el Laboratorio de Medicina Natural y tradicional Medilabs, que tributa sus ganancias a la Universidad, se ha visto limitado por la falta de materia prima vegetal. “Razón esta que nos llevó a proponer un proyecto de desarrollo local que aprovechara las áreas de Ciudad Escolar Libertad para producir aquellas plantas medicinales, que las condiciones de suelo y clima de la zona lo permitan; y que sean necesarias para la producción propuesta dentro del Laboratorio, del dispensario farmacéutico, así como otras variedades de doble propósito: medicinal y como condimento”.

El proyecto AGROCEL incluye diferentes acciones a desarrollar en el perímetro para buscar financiamiento como la creación de una escuela para la formación en jardinería y agricultura urbana destinada a jóvenes con discapacidad intelectual, la aplicación de técnicas de silvicultura como la agroforestería y sendero agroecológico, un estanque para plantas acuáticas, cultivo de lombrices, Jardín Botánico y áreas para la celebración de actividades de pioneros y jóvenes.

Elogia Díaz-Canel proyectos medioambientales de la Universidad Enrique José Varona

Luego de conocer, en la mañana de este miércoles, lo que propone AGROCEL, Díaz-Canel se interesó por cuántas personas trabajarían en el proyecto, sobre la posibilidad de hacer responsable de la gestión a una micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), además confirmó que AGROCEL posee una solidez respecto al concepto de parque científico tecnológico que construye la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en Ciudad Escolar Libertad.

Es un proyecto muy bueno, aseguró el dignatario, primero rescata un área, la mejora estéticamente, permite la participación de jóvenes. “Es un proyecto integral, productivo y educativo, orientado a muchachos con discapacidades”.

En un segundo momento de la reunión, celebrada en el Palacio de la Revolución, el Dr. C. Rafael Bosque Suárez, director del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea expuso resultados de la gestión, que se visualizan en el Museo Escolar de Historia Natural Antonio Núñez Jiménez, un Gabinete de Educación Ambiental, la Cátedra de Educación Energética, Aula Especializada, una Cátedra Honorífica Alejandro de Humboldt y un Aula Ecológica en construcción, todo lo anterior respondiendo a la misión con que se creó en 1995 el proyecto Gea, que desde el 2012 se convirtió en Centro de Estudios.

“La misión del centro es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV y desde la investigación trabajamos en tres áreas claves: la superación, la actualización de planes de estudio y programas y los proyectos ambientales”.

Elogia Díaz-Canel proyectos medioambientales de la Universidad Enrique José Varona

El centro de estudios adscrito a la Universidad de Ciencias Pedagógicas más grande de su tipo en el país, también se dedica a la formación postgradual, realiza acciones comunicativas y establece convenios y redes para asesorías y desarrollo de eventos.

El profesor se detuvo brevemente en el trabajo que han realizado junto a CubaSolar: “Hoy tenemos un proyecto, que la pandemia ha limitado, consistente en la ubicación de paneles solares en el techo del rectorado que van a alimentar el nodo central, las áreas de la rectoría y del propio Centro de Estudios, es decir no solo tenemos fines educativos sino que hay respaldo energético a la Universidad”. 

En intercambio con el director, el Jefe de Estado instó a la necesidad de funcionar en red con las diferentes Facultades Pedagógicas del país y a tender lazos con nuevos actores económicos.

“Hay un grupo de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias que se están orientando con una responsabilidad hacia el tema medioambiental y nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial hay que actuar coherentemente con el medio ambiente”.

En el encuentro al que asistieron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-lella y los Ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, el Presidente de la República, aseveró que el proyecto AGROCEL y el Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, son interesantes e integrales y contribuyen a la cultura medioambiental, indispensable en un mundo cuya principal necesidad es salvarse.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal Ivoox


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020