Cuba Vive
Sábado, 29 de Enero de 2022

Emily deja lluvia en Guantánamo (+Video)

2011.08.04 - 17:20:04 / ACN


Guantánamo, Cuba. - La tormenta tropical Emily provocó al mediodía de hoy los primeros chubascos en la provincia de Guantánamo, donde la luminiscencia del sol cede espacio al tono plomizo que imponen los nubarrones acompañantes del meteoro.


El apreciable cambio de tiempo eleva la vigilancia de la población en la actual fase informativa, en tanto las autoridades locales ejecutan medidas dirigidas a la preservación de la vida humana y protección de los recursos materiales de la economía.

Luis Fernando Navarro, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, emitió un llamado para elevar la disciplina ciudadana durante el tránsito de la tormenta, la cual se pronostica provoque numerosas lluvias, localmente intensas.

Carlos Román González, meteorólogo local, alertó sobre las consecuencias que pueden provocar las precipitaciones en Guantánamo, donde se superaron los promedios históricos de lluvia en junio y julio, vierten los dos principales embalses y hay saturación del manto freático y los suelos.

Desde el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa provincial, Fernando Navarro trazó estrategias para evitar contingencias por lluvias en horas de la madrugada, sobre todo en áreas propensas a las inundaciones.

De acuerdo con los planes, de ser necesario pudieran moverse a lugares seguros 16 mil cabezas de ganado y también están creadas las condiciones para la transportación de personas hacia centros de evacuación.

Al mediodía de hoy Emily se encontraba a 145 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, y a unos 220 kilómetros al sudeste de la ciudad de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas superiores, mientras su presión era de  1004 hectoPascal.

En opinión de los meteorólogos de Guantánamo el lento desplazamiento de Emily (siete kilómetros por hora) puede ser perjudicial por la durabilidad de las lluvias

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020