Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Emiten orden de captura contra ex presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

2021-07-23 08:28:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Emiten orden de captura contra ex presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

El Ministerio Público de El Salvador emitió una orden de captura contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, en su condición de vicepresidente de la República en el gobierno de Mauricio Funes, por los supuestos delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

En una operación conjunta con la Fiscalía, las fuerzas de seguridad también capturaron a cinco exfuncionarios del gobierno de Funes.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, confirmó en conferencia de prensa la captura de Violeta Menjívar, exministra de Salud; Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Hugo Alexander Flores Hidalgo, exviceministro de Agricultura y Ganadería, y Erlinda Handal Vega, exviceministra de Tecnología.

Menjívar, Mejía, Flores Hidalgo y Handal son dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido político de izquierda formado a partir de varios grupos guerrilleros.

Según AP, el fiscal general afirmó que “varios de ellos se encuentran fuera del país”, pero se negó a dar mayores detalles.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación se deriva del caso llamado “Saqueo Público”, que abarca de 2009 a 2014, durante el mandato de Funes, cuando la Asamblea Legislativa aprobó 80,8 millones de dólares para la Casa Presidencial durante los cinco años de gobierno, pero al final, dice la entidad, terminaron siendo 351 millones de dólares en transferencias de fondos realizadas por el exministro de Hacienda sin autorización del Congreso.

Las investigaciones que se iniciaron en 2019, dentro del proceso penal, aseguran que presuntamente “se pudo comprobar que el dinero fue utilizado para financiar sobresueldos y bonificaciones fuera de la ley” a varios exfuncionarios del gobierno de Funes.

Reacciones

La dirección del FMLN condenó en un comunicado lo que calificó como actos de violencia contra sus compañeros y exigió su libertad inmediata.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que "el actual grupo gubernamental, valiéndose de instrumentos del Estado, está actuando de manera ilegal para consolidar el mecanismo de persecución política".

Es un "mecanismo autoritario que lleva directamente a la construcción de una nueva dictadura, de la cual habíamos salido hace casi tres décadas", agregó Ortiz.

Funes también reaccionó en Twitter: “Todo indica que comenzó la cacería de brujas del gobierno contra la oposición de izquierda. A los exfuncionarios detenidos no se les ha respetado el debido proceso ni se les ha permitido la asistencia de un abogado defensor”.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020