Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • Emplaza Francia a Estados Unidos a poner fin a la prohibición de exportar vacunas anti-Covid

    2021-05-08 17:14:09 / Noticiero Nacional de Radio


    Emplaza Francia a Estados Unidos a poner fin a la prohibición de exportar vacunas anti-Covid

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este sábado a Estados Unidos a levantar la prohibición de exportación de vacunas y componentes, antes de abrir debates  que considera para el largo plazo, como la liberalización de las patentes de los fármacos anti-COVID-19.

    Macrón defendió este sábado que la Unión Europea (UE)  ha sido la región más generosa durante la pandemia porque ha estado a la cabeza de exportaciones y donaciones de vacunas contra el coronavirus, y emplazó al gobierno de Joe Biden a asumir compromisos equivalentes.

    De los 400 millones de vacunas producidas en Europa desde el inicio de la crisis, Macrón precisó que se exportaron 200 millones, y comparó lo hecho por Estados Unidos, que solo ha suministrado al exterior solo un cinco por ciento de su producción y ello para abastecer "algunas dosis" a sus países vecinos, Canadá y México, pero No ha realizado ningún envío a naciones  vulnerables.

    Macrón remarcó que cuando se comparó al Reino Unido con la UE en cuanto a que los británicos iban más rápidos en la vacunación contra la COVID-1, lo que sucedió fue que el bloque comunitario fue más abierto y No actuó como los estadounidenses, que se guardaron para sí todo lo que produjeron al principio.

    El mandatario galo aseguró que hay laboratorios en Europa que No pueden  hacer vacunas anti-covid, porque los componentes están bloqueados en Estados Unidos,  y recalcó a la administración de Biden que la clave para atender más rápido a las necesidades de inmunización en países pobres es fabricar más antídotos contra el nuevo coronavirus.

    "Emplazo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a las exportaciones de vacunas y componentes, porque impide la producción en otras regiones”, declaró Macron en una rueda de prensa en Oporto, donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno europeos en una cumbre social.

    Emplaza Francia a Estados Unidos a poner fin a la prohibición de exportar vacunas anti-Covid

    El presidente de Francia aseguró que quien sostenga en estos momentos que alguien No tiene acceso a una vacuna por causa de las patentes está exponiendo "una mentira", ya que los obstáculos son otros, la falta de producción por las trabas a la exportación y a la transferencia de tecnología.

    Así las cosas, Enmanuel Macrón  recalcó que es favorable a analizar soluciones a largo plazo que pasen por la suspensión de las patentes, porque puede ser una opción totalmente pertinente para el futuro, pero ha insistido en que No responde al problema que tenemos hoy".

    El presidente de Francia urgió a trabajar para que la vacuna contra la COVID-19 sea un bien público mundial y repetió su llamamiento a socios internacionales para que levanten su vetos a las exportaciones y "liberen dosis", al tiempo que ha señalado la necesidad de mejorar la capacidad de producción en todo el mundo, incluidos los países en desarrollo o pobres.

    Macron expuso también  el tercer pilar de la estrategia europea de cara a la vacunación para frenar la propagación de la pandemia y que se apoya en la plataforma Covax, para llevar dosis directamente a las naciones más vulnerables.

    En ese caso, el mandatario francés recurrió de nuevo al reproche para referirse a Joe Biden, al subrayar que la Unión Europea es el primer donante al mecanismo COVAX, y solo espera una cosa: que Estados Unidos adelante al bloque, lo cual No es el caso por ahora.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020