Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Empoderamiento de las comunidades, un camino para impulsar el desarrollo

2021-10-19 20:21:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Foto de portada: Barrio El Fanguito, La Habana

Fotos tomadas de Internet

El país ha emprendido un programa de trasformaciones económicas y sociales en 65 barrios vulnerables de la capital. La cruzada, para muchos, se libra en un momento sumamente complejo marcado por profundas carencias materiales y económicas, sin embargo, era una tarea impostergable. Había que tocar con las manos los problemas de la gente, escuchar sus voces. A mi juicio se han logrado experiencias muy interesantes e incluso han aflorado otras fragilidades no identificadas en un primer momento, sobre los cuales también se trabaja para trasformar ese entorno.

Creo muy pertinaz la estrategia diseñada por la máxima dirección del país de acompañar el proceso desde la institucionalidad de los ministerios. A ello le sumamos la participación de las empresas, enclavadas en los municipios y el de los factores de la comunidad, dígase delegados de circunscripción, organizaciones políticas y de masas y los trabajadores sociales. Todos con acciones precisas y bien definidas con una mirada integral del universo de problemas y el chequeo permanente de cada una de las acciones.

En datos recientes ofrecidos al espacio radio televisivo Mesa Redonda se conoció que hasta la fecha se han recepcionado más de 8 mil planteamientos de la población y de ellos se les ha dado solución a más del 75%. Entre las reiterativas se destacan acciones de rehabilitación hidráulica, de viales, de redes eléctricas, de servicios comunales, reparación de mercados agropecuarios y viviendas. Este último, el punto neurálgico y más crítico de la capital. Unas mil 526 vulnerabilidades identificadas, y de ellas se han ejecutado unas mil 40 acciones constructivas. La prioridad en cambios de cubiertas, edificios multifamiliares, intervención en ciudadelas y comunidades de tránsito.

Como podemos apreciar estamos hablando de cifras nada despreciables y que sin dudas tienen un impacto directo en el presupuesto del Estado. En cada una de estas obras se aprecia el esfuerzo del gobierno por mejorar las condiciones del territorio en el bienestar de sus pobladores.

Y algo muy significativo son las herramientas, los métodos y sistemas de trabajo empleados en cada uno de los territorios y que hoy forman parte del esquema de desarrollo de los municipios. Yo diría que el trabajo de los intendentes se ha fortalecido a partir de todas las experiencias acumuladas en esta etapa y que les servirá para asumir nuevos desafíos.

Barrio La Timba, 1951, La Habana

Quisiera dejar a un lado las aportaciones económicas y materiales y referirme a la trasformación social de estas comunidades, en especial el trabajo con los jóvenes. Les pongo un ejemplo, en el Consejo Popular Jesús del Monte, del Municipio 10 de Octubrese, se habilitó un aula para torcedores de tabaco con el propósito de reinsertar a jóvenes desvinculados del estudio. Experiencia que se hamultiplicado en otros municipios, de acuerdo a las potencialidades de cada localidad, pero siempre bajo la premisa de sumar los jóvenes al desarrollo de las comunidades.

También se han entregado libretas de abastecimiento a núcleos que por diferentes razones no eran poseedores de estas, se han legalizado viviendas, se han hecho prestaciones económicas a familias de bajos ingresos, y en el caso de las madres con tres o más hijos se les ha dado un tratamiento diferenciado, les han facilitado el acceso a círculos infantiles y otros recursos.

Y un poco para colorear la realidad visité a pobladores del consejo popular Tamarindo, en el municipio de 10 de Octubre. Allí en la ciudadela Las Margaritas pude constatar una comunidad necesitada pero muy agradecida de todo cuanto el gobierno hace por ellos, “esto es fruto del gobierno y del presidente Díaz Canel que ha visitado todos los barrios marginales de la ciudad. Se están haciendo muchas cosas para las personas más pobres y humildes. Estamos muy contentos y medio asustados, pero confiamos en que estos cambios se hagan realidad como dijo nuestro presidente”, palabras de una de las pobladoras de esta comunidad y que está en total sintonía con el sentir de sus coterráneos, “agradecidos a la revolución por su apoyo”.

Imagen de una ciudadela

Después de oír sus historias, y a partir de las experiencias vividas por vecinos de otras comunidades, se percibe un ambiente de confraternidad y camaradería entre pobladores y la dirección del territorio, y esa sí que es la mejor forma de echar pa´lante. La gente agradece la preocupación, se compromete, ayuda si es necesario y pone más que el corazón por defender su pedacito.

Estas experiencias demuestran que solo será posible aspirar al desarrollo del país, si logramos empoderar cada vez más las comunidades y gestar desde ellas nuestros grandes proyectos económicos y sociales, que el barrio y el municipio sean los cimientos de nuestro futuro.

Un asentamiento en San Miguel del Padrón

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020