Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Empujar la economía aprovechando todas nuestras potencialidades

2022-04-27 20:46:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Fotos: Estudios Revolución

La Habana. - El análisis de los temas económicos concentraron la atención de los participantes del IV Pleno del Comité Central del Partido, durante su segunda y última jornada de trabajo, encuentro presidido por el Primer Secretario Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir en la sesión, el miembro del Comité Central y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández  se refirió a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social como audaz e innovadora  porque ¨está en permanente actualización, ajustada a los principales problemas que tiene el país, con realismo, y prioriza los principales problemas que debemos enfrentar¨.

Entretanto, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz presentó el sistema de atención a los actores económicos estatales y de formas no estales. ¨Este sistema propone la articulación de la conceptualización del modelo económico, los lineamientos de la Política Económica y Social con los planes a corto, mediano y largo plazos, la coordinación macroeconómica, alineando las estrategias de desarrollo municipal, la económica y social, el plan anual de la economía y el Plan Nacional de Desarrollo Económico, de forma armónica¨

Los temas de la producción y el incremento de la oferta para combatir la inflación, el papel de la Empresa Estatal Socialista, como principal actor de nuestra economía y su vínculo con otros actores económicos, los aportes tributarios, la calidad del empleo, el perfeccionamiento del Comercio, entre otros temas, estuvieron en la mira de las intervenciones.

El miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, Ulises Guillarte se refirió a la integración de la Estrategia Económica y Social, el Plan Nacional de la Economía y la implementación de los lineamientos, y consideró la necesidad de lograr la cohesión e integración máxima entre todos, que nos conduzcan desde nuestros propios esfuerzos salir adelante.

En una de las intervenciones, Carlos Torres consideró que no ha existido pausa en el análisis del documento Ideas, Conceptos y Directrices documento analizado en todos los núcleos del Partido posterior al 8vo Congreso, aún con el desafío que ha entrañado hacerlo en un contexto de recrudecimiento de las acciones de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia nuestro país.

Se refirió a la Estrategia de Desarrollo Municipal en los territorios y a la necesidad de articular mejor el Plan Nacional de la Economía con los presupuestos locales.

En los debates surgieron interrogantes como ¿de qué manera el barrio puede propiciar su propio desarrollo local? ¿qué más podemos hacer en función de esto?, respuestas que deben sustentarse con un enfoque científico y mayor vínculo entre la universidad con el sector social y productivo.

Al analizar la importancia del control, la exigencia y el seguimiento a los procesos en las entidades, la Controlora General de la República, Gladys Bejerano Portela reiteró lo imprescible que resulta el cumplimiento de estos componentes para lograr el mayor impacto posible de los recursos financieros y materiales, lo que propiciará avanzar en el menor tiempo posible para que la Empresa Estatal Socialista logre dar el salto que de ella se espera.

Durante la última sesión del IV Pleno del Comité Central del Partido, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda dijo que en este sentido el reto está en saber qué le corresponde a cada territorio y sector para llegar al Noveno Congreso en mejores condiciones.Consideró asimismo que la Estrategia de Desarrollo Económico y Social no es estática elemento que nos permitirá avanzar en el contexto del Socialismo.

Morales Ojeda agregó que ¨el reto está en que la implementación de los lineamientos que está muy bien diseñado a nivel nacional tenga una expresión en la provincia, en el municipio y en cada una de las instituciones¨.

Dos intensas jornadas de trabajo caracterizaron el desarrollo del IV Pleno del Comité Central del Partido, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez lo que ratifica que el 8vo Congreso sigue vivo.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020