4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • En Audio: Proclamación del carácter Socialista de la Revolución cubana

    2020-04-16 06:30:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    A 56 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    El ensayo advierte vehementemente que Girón era la batalla inevitable. Y el preludio de la agresión mercenaria registró para la Patria los primeros siete mártires. Y con hogar en el poema, cobró entonces vida eterna el héroe de la sangre numerosa. Y resultó indispensable calificar a la obra colosal del pueblo en el umbral de aquellos combates que decidirían la continuidad y el destino mismo de la Revolución.

    En el entierro de las víctimas del artero ataque del 15 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó el carácter socialista del proceso cubano.
    Durante el sepelio a los caídos en defensa de la Patria; Fidel proclama ante el mundo el carácter socialista de la naciente revolución cubana

    El presidente de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel de la Universidad de Oriente, el historiador y profesor cubano Frank Josué Solar Cabrales, significó las dos fuentes de la radicalización:

    La necesidad de resolver problemas de siglos y las medidas de la Revolución para defenderse de la hostilidad imperialista.

    El investigador y pedagogo cubano sostuvo que la proclamación del carácter socialista aquel 16 de abril de 1961, fue una declaración formal de algo que ya estaba sucediendo en la práctica. “Y se hizo con el estilo que inauguró la Revolución cubana –dijo- de contacto directo con el pueblo, un método de plebiscito directo con el pueblo”.

    Frank Josué Solar Cabrales

    Frank Josué Solar Cabrales recordó que Fidel les reclamaba a los jóvenes que entonces buscaban un pensamiento propio, hacer un socialismo distinto, “los llamaba –expresó- a incendiar el océano, a lograr un socialismo en clave cubana, en clave latinoamericana”.

    El presidente de la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel de la Universidad de Oriente, subrayó las esencias del Programa del Moncada, cuyo cumplimiento “pasaba por el socialismo, y lo que se iba a defender en las arenas de Girón, no era solo lo alcanzado, sino además un proyecto de mejoramiento humano, de redención social”.

    Como recuerdo de la portentosa movilización de los cubanos aquel 16 de abril de 1961 para defender sus conquistas ante la embestida imperialista, la fecha supone el Día del Miliciano y la jornada trascendental en que se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.

    Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       luis tijerino      Nicaragua

    16.04.2020 - 2:21 pm

    Cuba es de Cuba y no de ningún imperio. Felicitaciones por la auto proclamación del carácter socialista de Cuba.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020