26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • En Audio: Abdala siembra esperanza en San Miguel del Padrón

    2021-06-03 06:36:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En Audio: Abdala siembra esperanza en San Miguel del PadrónFotos: Sergei Montalvo Aróstegui.

    ¿Cómo te sientes Marta?, preguntaba la estudiante de cuarto año de Medicina Daniela López Quintana, como tienes la azúcar, te inyectaste la insulina, agregaba en el interrogatorio.

    Esta escena fue presenciada en el consultorio 31 del Policlínico Bernardo Posse en San Miguel del Padrón, donde por estos días avanza la aplicación de la segunda dosis del candidato vacunal Abdala.

    Estudiante de cuarto año de Medicina Daniela López Quintana

    Marta padece varias enfermedades crónicas y la doctora y la estudiante chequeaban que todas las patologías estuvieran compensadas, control de glucemia y presión arterial siguieron en el proceder.

    Yo confío en ellos, dice Marta Magalys García Peña, maestra de la primaria Tamara Bunke, y lo hace, asegura con la certeza de que todo lo que decide el gobierno cubano es por el bien de la salud del pueblo.

    Y no le preocupa la reacción a pesar de ser diabética, cardiópata, hipertensa, como ella dice: de todo un poquito.

    “Después de la primera dosis no sentí nada, así que a esta segunda vengo más relajada”.

    Dra. Mileydis Yamacho Rodríguez

    Recién graduada, con 25 años de edad, la Dra. Mileydis Yamacho Rodríguez afronta la responsabilidad de dirigir la intervención sanitaria en esta área de salud del Reparto Monterrey, oportunidad para conocer mejor la población que atiende.

    Hay historias que quedarán de estos días intensos, afirma la galena cuando recuerda la paciente que ya después de vacunada preguntaba a la enfermera por qué no le terminaba de aplicar el producto cuando ya había sido pinchada.

    “La enfermera ha hecho muy bien su trabajo. Todos le agradecen, le dicen: seño que buenas manos tienes”.

    No hay personal de la salud ajeno a este proceso complejo, así lo demuestra la estomatóloga Liliam Acosta González, que aunque extraña el sillón se siente orgullosa de la misión actual.

    Estomatóloga Liliam Acosta González

    “Para mí y creo que para todos los estomatólogos representa un reto muy grande porque estamos realizando una actividad titánica. Ha existido una interrelación entre el médico del consultorio, la enfermera, los estudiantes de Medicina y los líderes de la comunidad.  

    En esta etapa no solo se aplica la segunda dosis también se recuperan a aquellos pobladores que en el primer momento no pudieron ser vacunados, explica la Directora del policlínico Bernardo Posse, Licenciada Vitalia Navarro.

    “Los pacientes que se encontraban con tratamiento antibiótico, que estaban fuera de provincia son los que comenzamos a recuperar”.

    Directora del policlínico Bernardo Posse, Licenciada Vitalia Navarro

    Las personas que esperaban para ser vacunados y los que aguardaban para completar la hora luego del pinchazo confesaron sentirse muy bien, sin efectos adversos, esperanzados en la eficacia de Abdala.

    El municipio San Miguel del Padrón fue uno de los territorios de riesgo por donde arrancó la intervención sanitaria el pasado 12 de mayo, acción que marcha con buen ritmo y resultados satisfactorios.

    Hasta el momento según informara recientemente el Ministro cubano de Salud Pública, el Dr. José Ángel Portal, Miranda más de 1 millón 070 165 personas han recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Teveo la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020