Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • En Audio: Asistencia Social, asegura la calidad de vida de familia en Camagüey

    2020-07-30 08:36:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Joaquina Delsa disfruta de nueva vivenda amuebladaCamagüey, Cuba.- A más de 60 kilómetros de esta ciudad, en el caserío El Platanal, del Consejo Popular Lugareño, en el municipio de Minas, vive Joaquina Delsa García González, una anciana de 80 años de edad, quien tiene a su cargo una hija adulta encamada, con parálisis cerebral infantil (PCI), un trastorno que afecta el movimiento, el habla, y está asociado con retraso mental severo.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    Bajo el principio de que la Revolución no deja desamparados a sus hijos, otra vez la familia recibe atención a través de la Seguridad Social.

    Trabajador Social Arsenio Gómez Pimentel

    El Trabajador Social Arsenio Gómez Pimentel, refiere que “este es un caso critico en la Circunscripción, y aunque en los años 2014, 2015 y 2016, se le entregaron varios recursos para mejorar sus condiciones de vida, entre ellos, un fogón de inducción; otra vez se le asignan nuevos artículos; y además de la pensión por viudez, recibe una prestación monetaria, que eleva sus ingresos a unos 500 pesos mensuales.

    “Ahora se incorporan otros 45 pesos por cada uno de los tres integrantes del núcleo, para el pago de la alimentación a través del Servicio de Atención a la Familia, (SAF), porque se suma otro hijo de Joaquina, recién salido de prisión, quien no trabaja, y parece que no lo podrá hacer por problemas de enfermedad; es decir, que reciben también alimentación gratuita en el comedor del SAF”.

    Presidenta del Consejo Popular Lugareño, Grechy Coba Soriano

    La Presidenta del Consejo Popular Lugareño, Grechy Coba Soriano, señala que “el paso del huracán Irma dañó severamente la casa de Delsa; se le hizo una reparación temporal, mientras terminaba la construcción de varias viviendas, en el local en desuso de la antigua Planta Eléctrica del ingenio Sierra de Cubitas; pero ella se niega a mudarse, por lo que la última decisión del gobierno en el municipio es construir una nueva vivienda de mampostería en el propio lugar donde está la vieja casa de madera.

    “Como familia damnificada por el ciclón, en septiembre del 2017, se le entregaron sábanas, toallas, frazada, y un colchón; y ahora, otra vez, le traen esos y otros recursos”.

    Entrega gratuita de artículos

    En esta oportunidad, el monto calculado de los artículos entregados, es de aproximadamente  30 mil pesos, que incluye, tres camas nuevas, con sus respectivos colchones, sábanas, toallas,  ropa interior, confecciones, zapatos,  otro  tanque para agua, un juego de comedor y uno de sala, además, de utensilios de cocina; y a esa ayuda se suma la construcción gratuita, en apenas un mes, de una confortable vivienda de mampostería, valorada en 90 mil pesos, edificada por una brigada  de la Empresa provincial de Mantenimiento Vial y Construcciones de Camagüey.  

    Joaquina Delsa García González

    Joaquina Delsa García González, reconoce que ella no podría pagar todos esos artículos, ni la construcción de la nueva vivienda; y por tanto, dice estar “muy agradecida por la ayuda y que se hayan ocupado de hacerme mi casa”.

    En la conversación con Delsa, cuenta que tiene otros siete hijos.

    ¿Y no trabajan, no la ayudan?

    “Uno vive en Matanzas, otro está preso, y el resto vive aquí; sí trabajan, y hacen carbón; me ayudan algo, lo que pueden, porque ellos fuman y toman café, y tienen que dejar dinerito para eso”.

    ¿Cuando el paso del huracán Irma usted recibió ayuda?

    “Sí, pero bien poca, y ya no sirven las cosas”.

    Le asignaron una vivienda nueva, ¿por qué no se quiere mudar?

    “No me gusta vivir allá; aquí tengo lo vecinos que me hacen los mandados; y yo quiero que me hagan la casa aquí, donde tengo lo mío”.

    Una nueva vivienda ya disfruta Joaquina

    La Presidenta del Consejo Popular Lugareño, que abarca también la zona donde se le asignó la nueva vivienda, a unos dos kilómetros del caserío El Platanal, señala que “la familia tiene el servicio de mensajería; y cuando termine la situación de aislamiento social post Covid-19, tampoco tendrá que ir al comedor del SAF a buscar sus alimentos, seguirán recibiendo el servicio con entrega a domicilio.

     “También se decidió que la Cooperativa Agropecuaria de la zona, le entregue un litro de leche diario, para la hija encamada”.

    De las cercanías del asentamiento El Platanal, llegó una vecina, Elisbet Colmenero, quien quería ser testigo del nuevo gesto de Asistencia Social y de la atención del gobierno a esa familia.

    “Esto demuestra una vez más que la Revolución está en todas partes y que nunca nos falla.

    “Por eso, - emocionada comenta Elisbet-, frente a la Covid, y a la situación que  está pasando el país, tenemos que dar un Sí por Cuba, y vivas a la Revolución; y  hay que responder y ayudar a nuestro pueblo a salir adelante; porque estamos seguros que vamos a vencer”.

    Además de muebles, Joaquina recibió ropa, zapatos y artículos de aseo

    A pesar del evidente abandono de los hijos, Joaquina Delsa García González, esta anciana de 80 años de edad, no está desamparada, recibe beneficios que mejoran la calidad y condiciones de vida, porque la Revolución, actúa bajo principios humanistas y solidarios.  

    En la provincia de Camagüey, más de siete mil núcleos familiares, con poco más de 15 mil 600 personas, están protegidos a través de la Asistencia Social, que este año dispone de un presupuesto de 26 millones de pesos. (Fotos de la autora)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020