Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • En Audio: Cerrar brechas a la COVID-19 desde la comunidad

    2020-09-29 20:51:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Cerrar brechas a la COVID-19 desde la comunidad

    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Al sobrepasar las 600 mil muestras de PCR realizadas en el país desde el inicio del enfrentamiento a la COVID-19 el pasado mes de marzo, Cuba muestra un índice de positividad del cero coma 91 por ciento.

    Así trascendió en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que este martes evaluó la situación epidemiológica de cuatro provincias: Matanzas, Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila, las dos últimas donde se encuentran los epicentros de la enfermedad.

    La reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, conoció la situación epidemiológica en los 16 eventos de transmisión abiertos.

    El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, al intervenir desde la central provincia de Ciego de Ávila, afirmó que al finalizar la pasada semana, este territorio disminuyó el número de casos confirmados, y aunque todavía mantiene insatifacciones entre la población, mejora en la realización de la pesquisa, asimismo se trabaja en la certificación de focos, 24 en nueve de sus municipios.

    “Es positivo que en los últimos días han ido disminuyendo los casos graves y críticos, hoy solo tenemos un caso crítico”, enfatizó el titular de Salud. En la central provincia hay activos 191 pacientes, todos ingresados en Camagüey, con una evolución estable en 188, sin tener que lamentar en la pasada jornada el fallecimiento de ninguna persona.

    Cerrar brechas a la COVID-19 desde la comunidad

    Una información pormenorizada de la situación de sus seis eventos de transmisión abiertos, la realizó la máxima autoridad del gobierno en La Habana, Reinaldo García Zapata. La capital mantiene cien controles de focos en sus quince municipios, estrategia que potencia para cortarle el paso a la enfermedad.

    “Hacia ahí se debe dirigir la estrategia principal y en el caso de los controles de focos tener en cuenta aquellos que tienen más de cinco casos, a los que se les da un seguimiento permanente para que no se conviertan en eventos a partir de los estudios que se están realizando en cada uno de ello”, puntualizó.

    Por su parte, ante el Grupo Temporal de Trabajo el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo se referió al monitoreo de la calidad de la pesquisa y al aislamiento de los sospechosos. La provincia yumurina debe incrementar el número de altas hospitalarias en los próximos días lo que permitirá disminuir la cantidad de casos activos en el territorio yumurino, actualmente 60.

    En uno de sus dos eventos, el de las Obras Constructoras para el Turismo, en el municipio de Cárdenas, avanza el estudio del universo de trabajadores y los contactos de los contactos de casos confirmados.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Sabines Lorenzo reiteró que de este evento hay 71 pacientes confirmados hasta el momento y ya se dispone de los resultados del 95 por ciento del universo estudiado, de más de 5 700 trabajadores, lo cual posibilita ir concluyendo los estudios previstos y avanzar en los casos que dieron positivos, los contactos y los contactos de los contactos que todos están aislados también.

    Por último, Sancti Spiritus mantiene dos eventos activos, uno en el área rural Comunidad Bernal en el municipio de Jatibonico y otro en el Hotel Costa Sur, en Trinidad, entre los dos acumulan 33 casos. Mientras, en el municipio Sancti Spíritus tienen activos tres controles de focos.

    Cuando nuestro país se aproxima al séptimo mes de enfrentamiento a la COVID-19, siguen siendo claves la pesquisa, el estudio del universo de personas asociadas a los casos confirmados y los contactos de los contactos así como de los grupos más vulnerables, lo cual permitirá cerrar brechas por donde pueda actuar el virus, lo que equivale a disminuir el número de contagios.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020