Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • En Audio: Dos herramientas necesarias para la enseñanza en tiempos de la Covid-19

    2020-04-27 09:13:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Profesor Rubén Hernández López
    Fotos: Cortesía del entrevistado


    Conocedor hace más de dos décadas de los códigos de la televisión a la hora de ofrecer una clase, el profesor Rubén Hernández López irrumpe, hoy, a través del Canal Educativo en miles de hogares del país con sus repasos de Historia de Cuba con miras a las Pruebas de Ingreso para acceder a la Universidad.

    Destinadas principalmente a los estudiantes de 12 grado de la Isla, las teleclases del Máster en Educación burlan el distanciamiento social que impone la Covid-19 en el país para orientar y expandir el horizonte cognoscitivo de quienes sueñan, a pesar de la difícil situación, con cursar estudios superiores en la Isla.

    Especializado en las materias de Historia y Ciencias Sociales, Rubén Hernández reconoce que sus esfuerzos serían en vano sin la capacidad de la televisión de llegar, al unísono, a múltiples hogares del país, incluidos los más apartados de la ciudad.

    La televisión desde el propio comienzo de la Batalla de Ideas en el año 1999 ha jugado un rol muy importante vinculado a la educación. En aquella época, el medio televisivo pudo suplir el déficit de maestros existentes en el país. Hoy, durante la situación causada por el nuevo coronavirus, la pequeña pantalla permite a un grupo de educadores compartir sus conocimientos con estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, quienes hoy no pueden asistir a un aula, apunta Hernández López.

    Con una experiencia de casi 40 años en el trabajo con estudiantes de preuniversitario, el profesor Rubén Hernández afirma que la enseñanza de la Historia de Cuba adquiere una mayor importancia en el contexto de aislamiento social provocado por la pandemia.

    “La Historia de Cuba siempre ha tenido un valor indiscutible dentro de la enseñanza en el país, ya que debemos conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Hoy, cuando todos debemos permanecer aislados como parte de las medidas de protección sanitaria, la impartición de esta asignatura debe formar parte del trabajo educativo. La Historia trasmite valores, en sus personalidades y proezas podemos encontrar la fuerza para seguir adelante”, señala el educador.

    Con la responsabilidad de ser uno de los profesores que participa en la concepción de los exámenes de Historia de Cuba para el ingreso a la Enseñanza Superior, el profesor Rubén Hernández advierte que la autopreparación de los estudiantes es vital para el éxito de las teleclases.

    El autoestudio es fundamental. Si después de visualizar una teleclase, el alumno no se prepara o condiciona para resolver determinadas actividades de la asignatura, entonces la efectividad de la lección televisiva no ha sido correcta. El éxito radica en la unión de varios factores entre los que destacan la orientación que recibe el estudiante, el estudio independiente y el apoyo de la familia, acota Hernández López.

    Con el orgullo de participar activamente en el tercer perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba, Rubén Hernández hace hincapié en el papel protagónico de la familia cubana en el aprendizaje de sus hijos en medio de la situación que vive el país.

    La familia es la célula fundamental de una sociedad, en la cual el niño nace y recibe sus primeras instrucciones. De ahí que el seno familiar es un elemento rector en la preparación educativa de sus hijos. Hoy, los estudiantes adquieren desde sus hogares los contenidos de varias asignaturas y aquellos familiares que le rodean deben apoyarlos sobre todo, a quienes cursan la enseñanza primaria y secundaria, ya que todavía no cuentan con hábitos correctos de estudio, puntualiza el profesor cubano.

    Las teleclases concebidas por el Ministerio de Educación de la República de Cuba también pueden ser visualizadas a través del canal de Youtube del organismo, así como mediante la aplicación MiClaseTV, la cual se haya disponible en el sitio digital Apklis desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Jimmy Rodríguez López      Cuba

    03.05.2020 - 12:42 am

    Es buena la idea lo que pasa es que muchos padres no disponen de cajitas digitales para grabar las clases para luego explicarla a sus hijos, hace falta que los contenidos que presenten para copiar duren mas en pantalla, para que todos puedan copiar aunque no disponga de una cajita digital.Gracias


       Jimmy Rodríguez López      Cuba

    03.05.2020 - 12:40 am

    Es buena la idea lo que pasa es que muchos padres no disponen de cajitas digitales para grabar las clases para luego explicarla a sus hijos, hace falta que los contenidos que presenten para copiar duren mas en pantalla, para que todos puedan copiar aunque no disponga de una cajita digital.Gracias


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020