Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • En Audio: El cienfueguero Sacerio cultiva su pedacito

    2021-04-20 09:03:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    En Audio: El cienfueguero Sacerio cultiva su pedacito

    Cienfuegos, Cuba.- Desde el barrio, Jesús Sacerio Vidal responde a orientaciones de los Comités de Defensa de la Revolución Cultiva Tu Pedacito y donde antes había un basurero en 150 metros cuadrados de áreas cenagosas, de la bahía cienfueguera, en el Consejo Popular Punta Gorda, comenzó a sembrar.

    El vecino aprovecha el terreno ubicado casi frente a su vivienda, donde llaman la atención de todo el que transita por el lugar las plantaciones de frutales, hortalizas, plátanos y variedades originales de la caña de azúcar, las cuales utiliza para estudiarla.

    Sacerio, especialista del Instituto de la Caña de Azúcar y amante de la valoración de las producciones de la caña dice que con fruto de las plantaciones cambió la imagen: “Como hizo Álvaro Reynoso, una tumba artificial, así logré mi propósito.

    “Observamos el desarrollo de las cañas durante un período de tiempo para llevarlas luego al laboratorio. Después realizamos los análisis correspondientes para ver qué características dan aquí en estas condiciones de clima y de suelos.

    Las siembras de Melón de Castilla son una novedad junto a las de Maracuyá y como afirma “es parte de lo que hacemos diariamente, luego de regresar del trabajo.

    “Así cultivamos rábanos, habichuela, ají cachucha, pepinos y entre las frutas sobresalen las guayabas, cereza, guanábana y mango unidos al limón, y viandas, entre plátanos macho y de frutas”.

    En esta parte cenagosa abundan los cangrejos en sus cuevas

    En Audio: El cienfueguero Sacerio cultiva su pedacito

    “Tengo las siembras en gomas, tanqueta y macetas porque de lo contrario los cangrejos se las comen, afirma, y debo proteger los cultivos. Recuperamos el terreno usando tierra vegetal, cachaza y ceniza de centrales azucareros para obtener los rendimientos.

    “Plantados de esta forma miren los ajíes, tomates, pepinos y estas producciones que se realizan con la ayuda de la familia y son parte de lo que utilizamos para autoabastecernos”.

    Una recomendación para cultivar los pedacitos.

    “Cada pedacito, dice, tiene lo que sea capaz de producir y si convertimos los basureros, que hay por ahí en sitios productivos pueden ser parte del autoconsumo familiar”.

    Sacerio responde a los Comités de Defensa de la Revolución, con su Coordinador Nacional, Gerardo Hernández Nordelo, llamando a tener en cuenta la necesidad de contribuir desde la organización de la familia cubana, con la producción de alimentos, mediante la siembra de patios y parcelas, a partir de las posibilidades que existen en cada vivienda.

    Realizan las acciones cumpliendo medidas orientadas para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19. (Fotos de la autora)

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020