Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 21 de Enero de 2021
  • En Audio: El día que Fidel y la libertad entraron a La Habana

    2021-01-08 09:31:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    En Audio: El día que Fidel y la libertad entraron a La Habana

    Amanecía el 8 de enero de 1959 y La Habana, como toda Cuba, vestía de verde olivo. Desde Santiago, millones de personas vitoreaban a los guerrilleros y aclamaban a Fidel Castro.

    Habían pasado siete días desde el triunfo de la Revolución. Los barbudos entraban a la capital, luego de recorrer todo el territorio nacional. Los tanques y otros equipos blindados del ejército del dictador Fulgencio Batista sirvieron a los rebeldes para protagonizar la Caravana de la Libertad.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Fue un día histórico. Un mar de pueblo inundó las calles. Luego del paso triunfal, Fidel llega al Palacio Presidencial y pronuncia vibrantes palabras desde la terraza norte. Sin escolta, se confunde entre la oleada de seguidores y les pide que acudan al Cuartel Columbia.

    Dicen los que tienen edad para contarlo, que en esos días, en cada sitio por donde transitaban los guerrilleros, la garganta del pueblo enronquecía en un grito libertario.

    62 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana

    En La Habana, la ruta victoriosa se había iniciado en el Cotorro. Luego la caravana pasa frente al Castillo de Atarés. Más tarde, frente a la sede de la Marina de Guerra. Allí, atado al muelle, está el yate Granma. Fidel aborda la embarcación, acompañado por oficiales rebeldes. La caravana se desvía por la Avenida de Las Misiones y llega al Palacio Presidencial. Desde su terraza norte, Fidel Castro le habla al pueblo.

    Después, los barbudos siguen su travesía por el Malecón y suben por la calle 23. En Radiocentro, en la esquina de 23 y M, el líder de la Revolución conversa con algunos artistas, y en medio de la alegría popular la marcha continúa rumbo a Marianao.

    62 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana

    El punto final de la histórica ruta iniciada en Santiago de Cuba fue el 8 de enero de 1959 en el campamento militar de Columbia, bastión de la tiranía batistiana. Lo que ocurrió allí lo recuerdan los más veteranos, y los más jóvenes lo han aprendido de la historia de una nación que no olvida cómo llegamos hasta aquí.

    Sesenta y dos años después del suceso que sacudió  a todo un país, enero vuelve con su carga de sueños y metas por cumplir, en una nación estremecida por la confianza en su presente y el compromiso con su futuro.

    La historia vibra cuando se recuerda aquella caravana que fundó una Patria finalmente libre; aunque en lo adelante todo sería más difícil, pero valdría la pena, porque sería hermoso.

    Cuando aquel histórico 8 de enero de 1959 Fidel Castro concluyó su discurso en el antiguo campamento militar de Columbia, expresó con convicción profunda:

    “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión -en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres-, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”

    Y Fidel cumplió su palabra. El 25 de noviembre de 2016, una voz se fue por un momento, pero regresa, sigue desafiando peligros y trampas, con su chaleco de la moral, a pecho descubierto.

    Así regresó a Santiago de Cuba, en su invicta Caravana de la libertad, cabalgando junto a su pueblo. Fidel partió de La Habana con la misma entereza con la que entró aquel memorable 8 de enero de 1959.

    Generaciones enteras de cubanos, nuestros hijos y los que vendrán, sabrán enaltecer su memoria. Su mayor mérito es haber permanecido vivo para su pueblo. Cuba siempre tendrá a Fidel; y Fidel tendrá siempre a Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020