Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • En Audio: El LBM de Holguín, casi a punto de inicio

    2020-10-09 06:40:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Laboratorio de Biología Molecular en Holguín

    Cuando toda Cuba está atenta cada mañana al informe que emite la Dirección Nacional del Ministerio de Salud Pública, acerca del enfrentamiento en nuestro país a la pandemia de Covid-19, uno de los datos que siempre sobresale es la cifra de análisis clínicos que se realizan a sospechosos de todas las provincias, o sea los ya familiares PCR dichos por la abreviatura de su especificidad.

    Se trata de una operación en cadena, con la participación de decenas de técnicos y especialistas, extendida a transportistas y personal de apoyo, pues fuera de La Habana no todas las provincias cuentan con laboratorios y equipos para tales fines.

    En el caso específico de Holguín, las muestras se trasladan todos los días a Santiago de Cuba o La Habana. Y baste esta sencilla operación matemática: ¿Cuántos kilómetros se habrán recorrido en estos meses, desde marzo a la fecha, para hacer llegar a feliz término las más de 20 mil muestras tomadas en Holguín?

    Pero otra vez el desvelo del Estado Cubano en favor de nuestro pueblo se manifiesta inmensamente, y aun lo costosa que pueda ser una inversión necesaria, contra viento y marea se asume.

    Laboratorio de Biología Molecular en Holguín

    Así, luego de concluida una necesaria obra civil en un espacio adscripto al emblemático Hospital Lenin, dotándolo de un grupo de condiciones específicas imprescindibles, la provincia de Holguín ya cuenta con el equipamiento para lo que muy pronto será el nuevo Laboratorio de Biología Molecular (LBM) lo que permitirá su entrada en funcionamiento en los próximos días.

    En el transcurso de esta semana se realiza la instalación de la nueva tecnología a cargo de un grupo de especialistas de electro medicina, procedentes de La Habana y de Holguín. Se trata del extractor de ácido nucleído y el lector de PCR, más otros medios complementarios, tecnología proveniente de la República Popular China.

    El inicio de operaciones se producirá una vez instalada y probada completamente la nueva tecnología, y que concluya la preparación de los técnicos, especialistas y personal de apoyo trabajadores del nuevo centro, laboratorio.

    La mayoría de los especialistas fueron preparados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, mientras otro grupo recibió, y recibe, el imprescindible entrenamiento en el laboratorio de Santiago de Cuba.

    Laboratorio de Biología Molecular de Holguín

    En suma, la plantilla del Laboratorio de Biología Molecular de Holguín será de unos 35 trabajadores, entre médicos, tecnólogos, informáticos y personal de apoyo.

    Una vez en funcionamiento el nuevo LBM tendrá un extraordinario valor para el territorio, y para el país, porque además del procesamiento de pruebas de PCR en tiempo real para residentes en esta provincia, y en otras cercanas, podrán efectuarse investigaciones idénticas a turistas extranjeros y otros viajeros que arriben a esta provincia, fundamentalmente por el Aeropuerto Internacional Frank País.

    Y junto a ello, el ahorro y seguridad complementarios a partir de la realidad actual cuando todos los días se envían vehículos, generalmente perteneciente a Bases Holguineras de la Empresa Taxis Cuba, con las muestras a analizar, tanto en el laboratorio de Santiago de Cuba como en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020