4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • En Audio: En el enfrentamiento a la COVID-19 no puede existir tregua

    2021-02-27 17:24:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    En Audio: En el enfrentamiento a la COVID-19 no puede existir tregua
    Fotos: Estudios Revolución

    La Habana.- Aún cuando a nivel nacional el número de altas médicas ha sostenido la tendencia a crecer durante los últimos días y las cifras de pacientes activos disminuyen, la COVID-19 mantiene una alta incidencia en el territorio nacional.

    El país se aproxima a los 50 mil casos confirmados con la enfermedad que han sido detectados desde el inicio del enfrentamiento a la pandemia, entre autóctonos y visitantes extranjeros.

    Durante el intercambio del Grupo Temporal de Trabajo, que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conduce el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz para analizar la evolución de la COVID-19 en Cuba, las provincias con mayor número de contagios al cierre de la última jornada, intercambiaron sobre las acciones para cortar la transmisión del virus, en un escenario que continúa siendo muy complejo, ratificó el titular de Salud Pública, el Doctor José Ángel Portal Miranda.

    Por tres días consecutivos decrecen los casos activos, menos 115 respecto al día anterior, se mantienen ingresados 4 221 (8,5%de los pacientes que ha sido confirmados) pacientes confirmados de COVID-19, mientras las altas en el día fueron 831.

    El aislamiento oportuno de los contactos de los confirmadas con la COVID-19, la calidad y profudidad de las pesquisas en la comunidad, la disponibilidad de camas en los hospitales y el tiempo que media entre la aparición de los síntomas hasta el ingreso de las personas y el inicio del tratamiento, resultaron puntos  claves en la información de las ocho provincias que intervinieron ante el Grupo Temporal.

    Mayabeque incrementa la cantidad de enfermos en relación con la jornada anterior, y aún cuando ingresó al ochenta por cierto de los contactos de los pacientes positivos, aún no logra control de la enfermedad. Al decir de la gobernadora Tamara Valido, la situación exige el reforzamiento de las medidas para alcanzar una mayor efectividad en el control epidemiológico.

    En Audio: En el enfrentamiento a la COVID-19 no puede existir tregua

    La situación mantiene toda la tensión en las medidas que se adoptan. La cifra que presenta la provincia en casos confirmados está asociado a los estudios que corresponden a los positivos del quinto y sexto días. La gobernadora llamó a no confiarse y a la indentificación de los casos sospechosos en la comunidad.

    En cuatro direcciones principales trabaja La Habana, definidas por el gobernador Reinaldo García Zapata: la pesquisa con la incorporación de más de 9 mil estudiantes en acciones en la comunidad, la supervisión de los contactos que se encuentran en los focos activos,  el aislamiento de los sospechosos y confirmados, así como el incremento gradual del  aislamiento de los contactos de los casos confirmados, segmento poblacional donde actualmente se concentran las mayores cifras de contagios.

    Otras de las provincias con altos dígitos durante las últimas semanas, Santiago de Cuba, logra disminuir el número de positivos en relación con la jornada precedente.

    Para la gobernadora, Beatriz Johnson Urrutia, en la calidad y profundidad de las pesquisas se decide todo. En este territorio el nivel de altas médicas durante los últimos tres días es muy favorable, lo cual ofrece una mayor cobertura para los ingresos hospitalarios en el territorio oriental.

    Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Granma y Holguín presentaron cifras de contagios a la COVID-19 significativas al cierre de la última jornada. En todas se sigue puntualmente el comportamiento y tendencia de la enfermedad.

    Casi cierra el mes de febrero con un número elevado de casos positivos que ratifica la tendencia pronosticada recientemente por expertos y científicos, lo cual exige concentrar los esfuerzos y la mirada hacia el cumplimiento estricto de las acciones previstas en los protocolos de bioseguridad, entre ellos el distanciamiento físico entre las personas y todas las medidas de protección. Es una lucha por salvar vidas.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020