Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • En Audio: Evalúan situación actual de la sequía en Camagüey y en la región Oriental

    2021-05-06 09:45:33 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Embalses de la provincia de Camagüey al 46 por ciento de su capacidad totalEmbalses de la provincia de Camagüey al 46 por ciento de su capacidad total. Fotos de la autora

    Camagüey, Cuba.- La actual situación de la sequía, que afecta a varias provincias del país, impone la adopción de medidas que contribuyan al ahorro y al uso eficiente del agua.

    Camagüey es una de las provincias más afectadas por la sequía en Cuba; los 54 embalses promedian sólo el 46 por ciento de la capacidad total, y los destinados al suministro a la población, reportan el 55 por ciento de llenado.

    La Empresa de Acueducto sirve agua en pipa a nueve comunidades con las fuentes agotadas; más de 38 mil 600 personas, sufren limitaciones parciales del suministro desde 36 acueductos; y además, la sequía provoca afectaciones totales a 31 comunidades con más de diez mil habitantes, quienes reciben agua en pipa, a lo que se suma la poca disponibilidad de combustible.

    En tales condiciones, agravadas por los efectos del recrudecido bloqueo yanqui, que limita la entrada de recursos, y las consecuencias  de la pandemia en Cuba, y en el mundo, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ingeniero Antonio Rodríguez, evalúa en Camagüey y en otros territorios del oriente del país,  las  prioridades de trabajo para el actual año, “que incluyen, el enfrentamiento a la sequía, y la marcha del cumplimiento del plan integral de desarrollo hidráulico.

    Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Ingeniero Antonio Rodríguez

    “En Camagüey hay tres temas puntuales, la conclusión de la primera etapa del crédito de Arabia Saudita, en la ejecución de la rehabilitación de la Planta Potabilizadora y las obras asociadas de conductoras y redes; el mejoramiento del abasto de agua en el municipio de Nuevitas; y mitigar los efectos de la sequía, en la zona de Santa Cruz del Sur, con una situación más compleja, por la intrusión salina.

    “Hay lugares, -puntualizó el Ingeniero Antonio Rodríguez-, que sin indicadores extremos de sequía, en condiciones normales de período seco, y aún con registros de lluvia  según la media histórica, la población y los objetivos de la economía, tienen limitaciones con el suministro de agua, porque no son fuentes fértiles, y todos los años se reportan dificultades”.

    Obras hidráulicas asociadas a la ejecución del crédito de Arabia Saudita en Camagüey.

    Aunque los pronósticos del Instituto de Meteorología, para el mes de mayo, indican precipitaciones por encima de la media histórica, el Presidente del INRH, Ingeniero Antonio Rodríguez, puso énfasis en las acciones de ahorro y uso eficiente del agua.

    “Hay que hacer una campaña para estimular estas tareas, pero no general, de carácter nacional; hay que particularizar en cada zona y territorio; y primero tenemos que intensificar la labor nuestra, desde adentro, con la participación de todos los trabajadores del sistema; y después con el movimiento obrero, y con la población, en función del ahorro”.

    Especialmente se evalúan las condiciones en las provincias de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas, en la zona oriental del país, que “son los territorios donde se reportan la mayor cantidad de personas afectadas por la falta de agua, y La Habana, con más de 200 mil habitantes en esas condiciones”.

    El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción (SNTC), que incluye el sector hidráulico, Misael Rodríguez, llamó a poner en práctica alternativas para garantizar el uso eficiente del agua, en las actuales condiciones.

    “Hay que desencadenar todas las reservas que tenemos en los colectivos laborales, no sólo llamar a cerrar la llave o resolver el salidero, sino convocar a los trabajadores a la solución oportuna del problema que puede estar afectando a la población, en un lugar determinado.

    Planta Potabilizadora de Camagüey.

    “En estos momentos, faltan recursos, pero con lo que tenemos, aunque sean mínimos, se pueden buscar alternativas para atender las prioridades que la propia provincia ha identificado; por tanto, el ahorro y el ingenio de nuestros trabajadores son las principales herramientas para enfrentar la sequía y la situación de la economía del país”.

    La provincia de Camagüey, en medio de la compleja situación energética del país, adopta medidas para enfrentar la severa sequía; y además, implementa acciones para estimular la producción de alimentos, especialmente en el sector agropecuario, una prioridad para la economía nacional.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la versión radial


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020