Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • En Audio: Evalúan trabajo de la FMC en tiempos de COVID-19

    2020-10-20 17:46:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Evalúan trabajo de la FMC en tiempos de COVID-19. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

    Fotos de la autora

    Camagüey.- La integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, presidió el encuentro con el Secretariado Provincial ampliado de la organización femenina, que evaluó los resultados del trabajo en los últimos meses.

    Sobresale en el territorio la labor en el enfrentamiento a la COVID-19 en las tareas en zonas rojas de hospitales y de cuarentena, en los Consejos Populares Buenos Aires-Bella Vista, en la ciudad de Camagüey; y Argentina, del municipio de Florida.

    La integrante del Secretariado provincial de la FMC, Okenia Valera, significó, entre las principales acciones, “la visita a tres mil viajeros que entraron a la provincia antes del 24 de marzo; se atendieron a más de seis mil 600 personas con problemáticas sociales que afectaban a 2 dos mil 500 familias; y se movilizaron más de cinco mil 300 brigadistas sanitarias en 70 Delegaciones de Base, de 15 Bloques.

    “Las federadas pesquisaron a poco más de 21 mil 420 personas en riesgo epidemiológico, y se visitaron 154 mil 751 adultos mayores”.

     Iniciativas de la FMC frente a la COVID-19. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

    “A través de la iniciativa de las Brigadas Mujeres A Pie de Máquina, se generó un movimiento para la confección de nasobucos, y fueron distribuidos más de 10 mil a niños, personas y familias vulnerables en la comunidad, y en centros asistenciales y escuelas”.

    Otras acciones se han realizado través el Movimiento de Mujeres Creadoras, con exposiciones de manualidades y artesanía y cursos de adiestramiento, para enseñar a otras mujeres y jóvenes y aportar a la economía familiar con sus propios ingresos, además de fomentar empleos en actividades productivas y creativas.

    En la provincia, poco más de cien grupos de trabajo se sumaron a los Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria, con la incorporación de más de 140 mujeres en el combate contra ilegalidades, coleros y revendedores, indisciplinas sociales que lesionan la economía del país y de la familia.

     Reconocmiento a tres integrantes de Destacamentos de Vigilancia Revolucionaria. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

    En el encuentro con las camagüeyanas, la Secretaria General de la FMC, Teresa Amarelle, entregó certificados de reconocimiento a Nancy Ruiz, Teresa Ruiz y Silvia Luis, con quienes dialogó sobre el trabajo realizado para controlar la actividad de los revendedores y acaparadores en establecimientos comerciales, y se interesó por el impacto social de la tarea.

    “En Camagüey, como parte del aporte en el enfrentamiento a la COVID-19, se desarrollaron todos los sábados jornadas de trabajo voluntario en los hospitales provinciales, para ayudar en la limpieza; y los fines de semana, también, organizamos el apoyo a la producción de alimentos”, significó la Secretaria General de la FMC en la provincia, Yodelkis Fajardo Orihuela.

    “Durante la Jornada por el aniversario 60 de la FMC, entregamos reconocimientos a casi 500 trabajadoras de la salud que estuvieron en línea roja; y a los familiares que aseguraron la retaguardia de ellas y de las colaboradoras de las Brigadas Médicas del Contingente Henry Reeve”.

     Movimiento de Mujeres Creadoras, general ocupación para jóvenes y amas de casa. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

    En el intercambio con las camagüeyanas, la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, enfatizó que “tenemos que resistir frente a la brutalidad del bloqueo yanqui, y desarrollar el país, en medio de condiciones epidemiológicas que nos obligan a convivir con la enfermedad de la COVID-19, por lo que hay retos que son vitales”.

    “En la etapa de nueva normalidad hay que volver a las Audiencias Sanitarias, mantener activas las Brigadas para el pesquisaje en la comunidad, en el apoyo al médico y a la enfermera de la familia, para garantizar el control epidemiológico; y se precisa incrementar la participación femenina en la producción de alimentos; en las mini-industrias locales; en la siembra de plantas medicinales para la elaboración de medicina natural; en el ahorro de energía en el sector residencial, y promover cursos de adiestramiento a través de las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, para fomentar nuevos empleos”.

    “El funcionamiento de las estructuras de la organización tiene que estar en correspondencia con estos escenarios y medidas que impone la nueva normalidad”.

    Las camagüeyanas, integradas a la Federación de Mujeres Cubanas, ratificaron “el empeño de aportar más al país, desde los sectores de la economía y los servicios, y sumar a las amas de casa, jubiladas y jóvenes a la vida social activa y productiva; y para eso, --señaló la Secretaria General de la FMC en la provincia, Yodelkis Fajardo Orihuela--, tenemos que estar más unidas, ser más solidarias, más comprometidas, porque nos sobran razones para defender la Revolución”.

    El reto está en la unidad, para hacer más.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020