Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Tuesday, 01 de December de 2020
  • En Audio: Hacer las cosas bien y no confiarnos

    2020-10-27 21:07:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Hacer las cosas bien y no confiarnos

    La Habana.- Seguir exigiendo cada medida aprobada en los protocolos de bioseguridad ratifica la necesidad de no confiarnos ante la COVID-19, que aprovecha cualquier fisura para multiplicarse.

    Con 83 casos confirmados al cierre de este lunes, la región más occidental del país -Pinar del Río- reporta 54 de ellos, lo cual la ratifica hoy como el territorio de mayor complejidad epidemiológica del país.

    El Grupo Temporal de Trabajo que sesionó este martes en el Palacio de las Convenciones de la capital encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, profundizó en el estado actual del territorio pinañero, provincia que se encuentra en la etapa epidémica en fase de trasmisión autóctona limitada de la enfermedad. Allí se abren dos nuevos eventos de transmision local de la enfermedad, uno en la localidad de Sandino y el otro en el Consejo Popular Raul Sánchez, en la cabecera provincial, dio a conocer el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

    La provincia pinareña mantiene como promedio diario unas mil 200 pruebas de PCR para identificar nuevos posibles casos positivos a la COVID-19, al tiempo que realiza una evaluación exhaustiva de cada medida para contener la alta circulación viral existente.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, advirtió que en territorio pinareño se cumplen las medidas previstas con el asesoramiento de un grupo de expertos que ahí se encuentran. Manifestó que, de acuerdo con pronósticos, Vueltabajo debe estar aportando nuevos casos positivos hasta el venidero fin de semana en que podría entrar en una meseta.

    Al cierre del mes de septiembre, Pinar del Río no llegó como promedio a un caso positivo por día, sin embargo, en lo que va del actual mes de octubre esa cifra se incrementa en el nueve coma dos. Lo anterior obliga a reforzar las medidas higiénico-sanitarias en sus once municipios.

    La máxima autoridad del gobierno en este territorio, Rubén Ramos Moreno, dijo que se refuerza la exigencia del uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos, y se impulsan acciones que disminuyan la movilidad de las personas.

    Teniendo en cuenta la dispersión de casos de COVID-19 por todo el territorio vueltabajero, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó a disminuir la movilidad dentro de una provincia cuya tasa de incidencia por caso confirmado por cada cien mil habitantes es la más alta del país durante los últimos quince días.

    Hacer las cosas bien y no confiarnos. Foto: Vicente Brito / Granma

    Más al centro, en Sancti Spiritus, la gobernadora Teresita Romero Rodriguez informó sobre el cierre del evento de transmisión de Cuba Taxis, que no ha aportado casos. El territorio central tiene tendencia al control del virus, mientras mantiene activos nueve controles de focos.

    Por otro lado, La Habana disminuye la cantidad de casos positivos por día en relación con el pasado mes, actualmente no tiene eventos de transmisión activos y de sus siete controles de focos, ninguno ha aportado más de cinco confirmados.

    También en el centro del país Ciego de Avila disminuye la cantidad de casos positivos en relación con el mes de septiembre, aunque trabaja en dos eventos activos y tres controles de focos. El apego a los protocolos de bioseguridad, y la identificación de casos positivos a través de las pesquisas siguen siendo elementos que no puede desatender la provincia.

    Hasta el cierre del lunes en el país mantenía una cifra de 497 casos activos, con cinco provincias con transmision, precisamente Pinar del Rio, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, La Habana y Artemisa.

    Loable e innovadora ha sido la labor de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, durante casi ocho meses, un esfuerzo que lleva a no confiarnos y mantener sistematicidad en el cumplimiento de cada protocolo sanitario.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020