Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

En Audio: Heroínas de Angola

2020-11-10 07:11:28 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


Heroínas de Angola

La proclamación de la independencia de Angola en noviembre de 1975, reúne capítulos del más acendrado internacionalismo del pueblo cubano, y de la bravura de los hijos de la nación africana a lo largo de las luchas contra el poder colonial portugués desde principios de la década anterior.

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, el libro Heroínas de Angola, de la escritora y periodista cubana Limbania Jiménez Rodríguez, recoge la historia de seis guerrilleras del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), apresadas el 2 de marzo de 1967 por facciosos al mando del agente de la CIA norteamericana Holden Roberto, y asesinadas en circunstancias aún desconocidas.

Limbania Jiménez Rodríguez precisó que las jóvenes integraron el segundo de los destacamentos entrenados por colaboradores cubanos, que partieron en enero de 1967 de Brazzaville, capital de la República del Congo (ex colonia francesa), en difícil cruce por el territorio del antiguo Congo Belga, para reforzar la Primera Región Militar revolucionaria angolana al norte de Luanda.

La autora del libro calificó de honrosa suerte haber conocido personalmente a aquellas heroínas, quienes recibieron junto a otros tantos combatientes instrucción militar del batallón cubano “Patricio Lumumba”, en misión internacionalista en el Congo Brazzaville.


Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

Limbania Jiménez Rodríguez declaró que Heroínas de Angola, reeditado por el sello Verde Olivo, fue publicado hace aproximadamente diez años por una editorial de la hermana nación africana, con un nuevo capítulo sobre la emancipación de la mujer en ese país y su papel en las luchas por la independencia y la defensa de la soberanía nacional.

Limbania Jiménez

La escritora y periodista cubana, calificó de historia triste la terrible suerte de aquellas intrépidas jóvenes guerrilleras, pero - aseguró - son los sacrificios de los luchadores de cualquier tiempo que llevan adelante sus ideales.

En la nueva patria, nacida en noviembre de 1975 - dijo la autora del volumen- se reconoce especialmente el heroísmo de aquellas seis muchachas, asesinadas por el denominado Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), que operaba en el norte del país, bajo la dirección de Holden Roberto, un agente de los servicios secretos de los Estados Unidos.   


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020