Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • En Audio: Historias cederistas en Camagüey

    2020-09-28 11:11:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Historias cederistas en Camagüey
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba. - Aunque sin los acostumbrados festejos en la cuadra y en el barrio, en atención a la actual situación epidemiológica, los camagüeyanos han desarrollado un variado programa que saluda el aniversario 60 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), la mayor organización de masas del país.

    La Coordinadora provincial de los CDR en Camagüey, Iska Torres Creach, significó que “la jornada llega a todos, cederistas, dirigentes de base, Zonas y Comités vanguardias. En el orden individual, hemos reconocido a cederistas destacados en el enfrentamiento a la Covid-19; en la producción de alimentos; a los integrantes y fundadores de los Destacamentos Mirando al Mar; a los donantes de sangre; y a las familias y trabajadores de la salud que integran las Brigadas del Contingente Internacionalista Henry Reeve”.


    En las viviendas de los colaboradores de la salud, una placa identifica que allí residen trabajadores, quienes, a riesgo de sus propias vidas, comparten solidaridad y salud en el mundo.

    Los familiares de los enfermeros, Tamara González y Antonio Rodríguez, quienes prestan ayuda al pueblo de Guinea Bissau, “estamos orgullosos de la labor de nuestros hijos; nos cuentan que están bien, y nos piden que cuidemos nuestra salud, mientras ellos ofrecen vida a los más necesitados”.

    La mamá de la joven especialista en cuidados intensivos, doctora Misleydis Labrada Sedeño, quien presta servicios en la República de Azerbaiyán, está orgullosa de la labor que realiza su hija, “es muy joven, tiene 27 años, pero está cumpliendo con el deber que manda la Patria”.

    Trece destacados integrantes de los CDR, algunos de ellos fundadores de la organización, recibieron en estas jornadas las Distinciones 28 de Septiembre y por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio; “y entregamos el Premio del Barrio a la escuela primaria Ernesto Guevara, de la localidad de Piedrecitas, en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes; y al Proyecto socio-cultural Golpe a Golpe, que lleva la cultura hasta las comunidades más complejas y tiene un destacamento de donantes de sangre; y además, fueron reconocidos otros cinco  proyectos comunitarios de los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Camagüey, Vertientes y Jimaguayú", señala la Coordinadora provincial de los CDR, Iska Torres Creach.

    “El reconocimiento mayor es a los más de 590 mil camagüeyanos que integran nuestra organización, que en estos 60 años ha estado en los más disímiles frentes, en cumplimiento de las tareas de la Revolución”.

    En la provincia de Camagüey, sobresalen las familias y cederistas que participan en el Movimiento Cultiva tu pedacito de patio, entre ellos, Carlos Manuel Quesada, quien asegura “que no queda espacio libre para las malas hierbas; todo lo tengo sembrado, y los productos además de sostener el autoabastecimiento, sirve para ayudar a los vecinos”.


    En la provincia de Camagüey, 162 Zonas de los CDR son Vanguardia Nacional, entre ellas, la número 56, del municipio de Minas, cuyo Coordinador es Félix Ramos Beltrán, “y aquí trabajamos por la unidad del barrio, como se nos pide, lo que significa, el cumplimiento de todas las tareas, el aporte de las finanzas y del Día de la Patria; la atención a las personas de la tercera edad; la siembra de alimentos en los patios;  y el enfrentamiento a la Covid-19”.

    Colectivamente sobresalen también, el municipio de Esmeralda, Vanguardia Nacional; y la Zona 26, de la Comunidad El Guayabo, en el municipio de Jimaguayú, que mereció la Bandera 28 de Septiembre.

    “La provincia de Camagüey tiene el reto mayor de avanzar en la emulación nacional, de ocupar una posición destacada en el país, porque hay resultados y trabajo”, asegura la Coordinadora Iska Torres.

    Historias cederistas en Camagüey

    ¿Qué falta entonces? “Trabajar con más ahínco y con amor, porque el pueblo de Camagüey lo merece”.

    La jornada conmemorativa por el aniversario 60 de la fundación de los CDR multiplica el Comité en cada casa, y los camagüeyanos asumen las tareas en el barrio, el mejor regalo en el trabajo de la mayor organización de masas del país, fundada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 28 de septiembre de 1960.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020