Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En Audio: Informatizar significa desarrollo

    2020-09-23 08:57:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    En Audio: Informatizar significa desarrollo

    El ser humano ha sentido siempre la necesidad de buscar alternativas para facilitarse su modo de vida, por ello su evolución. La tecnología constituye un resultado de esta pretensión del hombre, de ahí que muy seguido se conozca sobre la creación de nuevos dispositivos, aplicaciones, equipos, etcétera, siempre por encima de sus homólogos anteriores en cuanto a calidad, durabilidad o funcionabilidad.

    Un ejemplo claro de este fenómeno ocurre en el campo de las comunicaciones. La capacidad de inventiva de científicos ha puesto a disposición de todas las personas herramientas muy poderosas, que más allá de los peligros que en ellas subyacen, son evidentes las ventajas de sus prestaciones. Aprender a usarlas y usarlas bien es el reto.    


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El proceso de implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de manera ordenada, masiva y con seguridad se llama informatización, actividad en la que Cuba se encuentra inmersa con algunos avances en los últimos años.

    Con algunos señalamientos se debe reconocer la efectividad del comercio y el gobierno electrónicos. Acciones que antes implicaban la movilidad de personas hacia bancos, tiendas, correos y otros establecimientos, ahora pueden realizarse desde casa, facilidad tan necesaria en el escenario actual donde es inminente la amenaza de la Covid-19.

    En Audio: Informatizar significa desarrollo
    Los beneficios de la informatización también se reflejan en una mejor gestión de gobierno, por ello en la provincia de La Habana no se detienen los esfuerzos para explotar los recursos con los que se cuenta en función de automatizar los procesos, dinamizarlos, humanizar el trabajo, tener mejor control de las estadísticas y, por supuesto, otorgar calidad de vida a la población.

    Se trabaja en terminar las instalaciones del Parque. Foto: Héctor Rodríguez

    En una caracterización de la infraestructura de la capital cubana, Raúl Navarro, funcionario del gobierno provincial, destacó la calidad de las redes y la presencia de centros dedicados al desarrollo del software y aplicaciones informáticas. También hizo referencia a instituciones educativas como la Universidad de La Habana, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), como grandes desarrolladoras de programas informáticos.

    “En La Habana tenemos un Parque Científico Tecnológico en la UCI. Lo que se trata es que todas esas estructuras se aprovechen en función del desarrollo de La Habana, y los productos y servicios de las mismas propicien el bienestar de la población”.

    En medio de la crisis sanitaria asociada al virus Sars-CoV-2, en La Habana ha sido de gran ayuda la aplicación “Andariego”, creada por la empresa GeoSí, perteneciente al Grupo Empresarial GEOCUBA.

    Aplicación Andariego

    “Esta aplicación permite identificar las arañas epidemiológicas, cómo se ramifican los contactos y sospechosos, y tener un mejor control de las zonas a través de una geo-localización”.

    Como parte también del proceso de informatización en Cuba y en pro de esa mejor gestión de gobierno a la que se aspira en este país, se crea en cada provincia el portal del ciudadano. Al decir de Raúl Navarro, funcionario del gobierno provincial en La Habana, esta iniciativa no cumple todavía todas las expectativas.

    “No hemos logrado el espacio en Internet donde el ciudadano de La Habana entre y encuentre todos los servicios en un mismo lugar. Ya estamos trabajando en la consolidación y unificación de los contenidos, de forma tal que aunque cada entidad tenga su sitio independiente, exista un portal con todas las prestaciones”.

    Navarro agregó que en la informatización de la sociedad es imprescindible la capacitación de las masas, y lograr una cultura digital, lo cual le permitiría al país y a sus habitantes acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020