Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • En Audio: Julio Antonio Mella en medio del fuego

    2021-01-09 06:42:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    En Audio: Julio Antonio Mella en medio del fuego

    Aquel libro fue una revelación conmovedora. Los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, lograron reunir la documentación más completa sobre el asesinato de Julio Antonio Mella en México. Y si muchos detalles se desconocían, independientemente de las campañas calumniosas, fue por un hecho simple: solamente investigadores de aquel país donde se consumó el crimen, podían acceder al Archivo General de la Nación Mexicana.

    Pero los amigos mexicanos propusieron una fórmula muy propia de ellos, solidaria además, que declaraba a Adys Cupull y a Froilán González miembros de honor de su organización de historiadores. Los resultados de la intensa búsqueda se encuentran en el ensayo Julio Antonio Mella en medio del fuego. Un asesinato en México.

    Adys Cupull Reyes junto a su compañero Froilán González García

    Ahí están los hilos de la urdimbre alevosa, tejida desde el Palacio Presidencial, donde el sátrapa cultivaba odio y temor contra la figura más límpida y heroica de la juventud cubana de entonces. Adys Cupull y Froilán González hallan la saga de Pepito Magriñat, un sicario menocalista con muertos machadistas a cuestas, y que por dinero se puso al servicio del Asno con Garras.

    En el libro aparecen los nombres de los culpables. El hombre encargado de planificar el asesinato fue Santiago Carrillo, jefe de la guardia en Palacio, y que vivió hasta la década de los años sesentas en La Habana. Incluso, fue fundador de los Comités de Defensa de la Revolución en su cuadra en El Vedado. La fecha y la hora no fueron obra de la casualidad. Aquellos matones profesionales seleccionaron al frío enero, y aquella hora avanzada de la noche, para que no hubiera testigos indeseables. O por lo menos, la menor cantidad de gente en la calle.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Aquella noche trágica, Tina Modotti cumplía el encargo de telegrafiar a La Habana un mensaje de Mella, donde desmentía la patraña machadista de que él había destruido una bandera cubana en México. Pepito Magriñat se entrevistó con el líder comunista en un café para que los dos autores materiales identificaran a la víctima. El matón menocalista, devenido machadista, le dijo parte de la verdad a Mella: que dos hombres habían llegado desde Cuba para asesinarlo. Se estaba asegurando una leyenda por si fallaba el atentado.

    Julio Antonio Mella

    En su libro, Adys Cupull y Froilán González precisan los nombres de los implicados directamente, del que se acobardó y del que hizo los dos disparos contra Mella, el tal Ángel López Valiñas. En el Archivo General de la Nación Mexicana no aparece el menor rastro de un posible crimen pasional, como la reacción quiso hacer creer, y que de cuando en cuando resuena todavía. El libro sobre el crimen cometido la noche del 10 de enero de 1929 en la calle Abraham González de la Ciudad de México, significa las distancias de una existencia heroica y hermosa: Julio Antonio Mella en medio del fuego.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020