Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • En Audio: La autoctonía del primer Partido Comunista de Cuba

    2021-03-24 06:51:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    En Audio: La autoctonía del primer Partido Comunista de Cuba

    La escritora, ensayista y doctora en Ciencias Históricas Angelina Rojas Blaquier, destacó en La Habana la autoctonía del nacimiento del primer partido marxista-leninista en agosto de 1925 en Cuba, conectado -dijo- con las tradiciones combativas desde 1868, y por el pensamiento de José Martí.

    La autora de numerosos estudios sobre el movimiento obrero y comunista, sostuvo que la próxima celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba confirma la continuidad histórica de la Revolución, a partir de las más hermosas ideas de sus hijos, en un proceso que jamás ha dejado de crecer.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    Angelina Rojas Blaquier Angelina Rojas Blaquier subrayó que desde el siglo XIX los trabajadores cubanos forjaron sus propias organizaciones, antes de la impronta del imperialismo en la dinámica socioeconómica del mundo y del triunfo de la Revolución de Octubre, que –según sus palabras—ejercieron una inevitable influencia.

    La renombrada historiadora y escritora cubana, afirmó que la conocida presencia de Julio Antonio Mella y de Carlos Baliño en la creación del Partido Comunista de Cuba en agosto de 1925, significa la continuidad que viene desde las luchas obreras, desde la acción de un hombre que acompañó al Apóstol en el Partido Revolucionario Cubano.

    Rojas Blaquier declaró que el VIII Congreso, señalado para mediados de abril próximo, tiene raíces en las sesiones fundacionales del primer partido marxista-leninista en una casa de la calle Calzada y en la Academia Newton, propiedad del profesor Salvador Díaz Mirón, amigo de Julio Antonio Mella.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020