Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Jueves, 25 de Febrero de 2021
  • La cultura cubana: generar espacios de participación y de diálogo (+Audio)

    2020-12-11 06:38:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    La cultura cubana: generar espacios de participación y de diálogo

    El Ministro de Cultura de Cuba, el poeta y ensayista Alpidio Alonso Grau, destacó en La Habana la suficiente madurez dentro del movimiento intelectual y en las instituciones, para generar espacios de participación y de diálogo.

    Alonso Grau presidió este jueves en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, un taller de intercambios entre relevantes personalidades de la cultura cubana, en torno a la responsabilidad de la creación auténtica, en un momento de particular acoso contra el país.

    El Ministro de Cultura significó la naturaleza del mester artístico, del pensamiento cubano, y de la propia identidad de la nación, como fruto de la política cultural de la Revolución.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Alpidio Alonso Grau aseguró que jamás se le ha pedido a nadie un carné de revolucionario para trabajar en las instituciones culturales, ni para exponer en una galería, ni para publicar un libro.

    El renombrado poeta y ensayista cubano, subrayó que son propiamente los creadores quienes integran los consejos editoriales, los jurados de los premios, las comisiones organizadoras de los eventos.

    El Ministro de Cultura admitió la persistencia de problemas en la política de cuadros del organismo, por lo cual el ejercicio de la política cultural está aún lejos de ser perfecto, y que el error estará siempre en el rango de las posibilidades.

    “Pero aún así -dijo- no podemos permitir la falacia de que aquí la censura está campeando por sus respetos. Aquí la censura no es una práctica -reiteró. Si hay un país que auspicia un arte complejo y crítico ese es Cuba, un arte que auspiciamos y que pagamos”.

    El Ministro de Cultura recordó el reclamo del siempre presente Premio Nacional de Literatura, Cintio Vitier, de lograr un parlamento dentro de una trinchera para llegar a consensos, frente a la agresividad de un enemigo sin escrúpulos.

    Alpidio Alonso Grau, el presidente de la UNEAC Luis Morlote Rivas, el presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto Jiménez, y el Jefe del Departamento Ideológico del Partido, Víctor Gaute, presidieron este jueves un distendido foro con la intelectualidad cubana, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020