Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • En Audio: La Dra. Yaima Mirabal no transmitió la COVID-19

    2020-10-06 17:40:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    La Dra. Yaima Mirabal no transmitió la COVID-19

    Fotos: Cortesía de la entrevistada

    Desde el diagnóstico de los primeros casos en la provincia de Ciego de Ávila la Dra. Yaima Mirabal García, Jefa de Urgencias, Emergencias Médicas y Trasplantes en la Dirección Provincial de Salud, se comunicaba diariamente con los doctores que integran la comisión evaluadora de los pacientes críticos, graves y de cuidados del Hospital Militar de Camagüey Octavio de la Concepción y de la Pedraja. A través de ellos conocía el estado de salud de los pacientes avileños y así informaba a los familiares.

    La Dra. Yaima nunca imaginó que un día ella sería la enferma.

    “Desde marzo a junio, en una primera etapa, me comunicaba casi a diario con los médicos de Camagüey, incluidos el Dr. Yordanys y Rodolfo, una vez que supieron que iba a ingresar como paciente han estado al tanto de mi estado de salud. Tengo que agradecerle mucho a ellos por la atención que me han brindado no solo a mí, sino a todos los avileños que se han atendido en esta hermana provincia”. 

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista.

    Para la especialista en Neurocirugía y Medicina familiar los nueve días de tratamiento han pasado lentos, se entretiene y a la misma vez se posa en su mirada la nostalgia cuando mira en el celular las fotos de sus hijas. “Es como verme dentro de un volcán”, me confiesa.

    “Lo más malo que hay es tener conocimiento de que tiene algo por dentro tan peligroso que se lo puedes transmitir a alguien que puede ser mucho más vulnerable que tú, como una persona mayor y ser la causa de un desenlace fatal, eso es lo peor, sentirte como una fuente de infección”.

    La Dra. Yaima Mirabal no transmitió la COVID-19Minutos antes de la comunicación telefónica la Dra. Yaima Mirabal recibió una llamada que le devolvió tranquilidad. La COVID-19, enfermedad de culpas y soledad, no fue transmitida por ella.

    “Acabo de recibir la noticia de que la segunda muestra de PCR de todos mis contactos son negativas. Ahora solo falta recuperarme yo”.

    Este ha sido un año difícil para la galena. Días antes de ser pesquisada como parte del personal médico que interactúa en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola tomó la decisión de mandar a sus hijas para casa de sus padres.

    “Soy una persona sumamente obsesiva. Me protegía constantemente, para ver a un paciente, para entrar a mi casa, para manejar las situaciones con la familia, con mis compañeros de trabajo. Tanto es así que hoy, ellos me dicen: Yaima, no somos positivos, gracias a que tú nos cuidaste”.

    Hace unos días vi una publicación en Facebook de la Dra. Yaima que celebraba los 15 años del Contingente Henry Reeve del cual es fundadora, dice que dejaría de hacerlo solamente si estuviera en coma, sin conocimiento en terapia intensiva.

    La Dra. Yaima Mirabal no transmitió la COVID-19

    Con ese coraje me habla una enferma de la COVID-19 que siente los malestares provocados por la medicación. Acostumbrada a desentrañar, bisturí en mano, los misterios del cerebro humano, con el sello de haberse estrenado como médica curando a las víctimas del Terremoto de Pakistán, con la satisfacción de haber tomado decisiones que protegieron la salud de sus niñas, Melody de tres años y Mellisa de 17, del esposo, sus compañeros y vecinos, la Dra. Mirabal García dice que en cuanto se recupere volverá a vestir la bata blanca, para ayudar al pueblo avileño.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Gency morejon      EEUU

    09.10.2020 - 4:33 pm

    Mi amiga. Bendiciones para ti y toda tu familia. Eres una guerrera , te vas a recuperar y pronto. Un abrazo desde las distancia.


       Mariusca      España

    08.10.2020 - 4:15 am

    Esta es mi chica. Responsable, muy buena chica y yo la quiero un monton


       Yoany ojeda      Cuba

    07.10.2020 - 5:02 pm

    Un abrazo a mi amiga yaima,, amistad que surgió en la república de venezuela, donde fuimos una familia, exitos


       Livey      Cuba

    07.10.2020 - 3:30 pm

    Yaima se que te pondras bien tu eres fuerte cuidate y pronto estaras de vuelta mi gran jefa . Tu estaras recuperada Dalo por hechooooooo


       Rosa Victoria Venegas Pérez      Cuba

    06.10.2020 - 8:31 pm

    Soy colega de trabajo de la Dra Yaima y se de su dedicación al trabajo, muchas felicidades para ella y el resto de los sobreviventes de esta terrible enfermedad. Bendiciones para todos


       Lairet Medina Hernández      Chile

    06.10.2020 - 8:25 pm

    Eres una persona muy buena y de buenos sentimientos, muy profesional


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020