Cuba vs Bloqueo
Jueves, 16 de Septiembre de 2021

En Audio: La narración dorada del oro de Mijaín

2021-08-04 08:45:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


En Audio: La narración dorada del oro de MijaínFoto: Reuters e Internet

Tokio, Japón.- Uno de los momentos más esperados de los Juegos Olímpicos era ver si Mijaín López, la leyenda de la lucha mundial, podía conseguir su cuarto título.

En el caso de nuestra delegación, la medalla de oro que no podía faltar era la del Gigante de Herradura, un hombre que su humildad y lealtad a su Patria y a su gente, supera sus 4 coronas olímpicas y 5 títulos mundiales.

Es que Mijaín es un símbolo de Cuba, de esos que nos hacen sentirnos orgullosos de ser cubanos. Si importante y esperada era la victoria de este “gladiador” en Tokio, también lo era la manera que nuestros comentaristas contarían esta historia y la dejarían grabada como una de las proezas más grandes del olimpismo.

Evyan Guerra, narrador-comentarista deportivo:

“Este es uno de los momentos más importantes que he tenido como narrador y no por esperado deja de ser algo extremadamente exigente. Porque la gente espera lo mismo, que la narración esté a la altura de Mijaín y estamos hablando de una actuación que va muy por encima de lo que es la media, digamos, de un gran atleta olímpico, Mijaín está por encima de eso y ha logrado una hazaña que constituía para mí un tremendo reto, además ya es la tercera medalla de oro que le narro en unos Juegos Olímpicos. Me satisface mucho ver tanta gente contenta que se sintieron complacida con el trabajo y creo que es el homenaje que merece Mijaín López, por lo tanto me siento también feliz porque la gente está satisfecha con lo que hemos hecho".

Evyan Guerra, quien describió esta hazaña para la televisión cubana le agradece a Mijaín ser parte de su historia

Evyan Guerra, quien describió esta hazaña para la televisión cubana le agradece a Mijaín ser parte de su historia.

He tenido la oportunidad de poder narrar un deporte que está dando medallas de oro hace tantos años, eso también te exige intentar estar siempre muy actualizado con ese deporte. Mijaín ha sido uno de los puntales para impulsar mi carrera como narrador, siempre se lo voy a agradecer, cada vez que lo veo se lo digo.

Evyan, quien se inició en la narración deportiva en la COCO, reconoce que había tensión en este combate.

“Había mucha presión, el colectivo de transmisión de esa final también cometió algunas imprecisiones que tienen que ver también con la tensión de ese gran momento porque es un momento histórico. Lo que ha hecho Mijaín es una cosa que va a quedar para la posteridad. Aquí hubo momentos dónde no se vio el árbitro, dónde no se podía precisar bien por la transmisión de la televisión que estaba ocurriendo pero Mijaín se fue por encima de eso, en definitiva lo importante es que se fue con la victoria. Todavía no me creo haber visto un hombre con casi 39 años sin que le hayan marcado un punto, de verdad es impresionante".

Si se esperaba la presea dorada de Mijaín en los 130 Kg de la Lucha Greco, Luis Orta sorprendió a todos al subir a lo más alto del podio en los 60 kilos. "Para que nuestro trabajo brille tiene que haber una gran actuación de un deportista y Orta ha sido una de las agradables sorpresas. A veces tú consigues un buen resultado sin chocar con los mejores, te ayuda el organigrama, la manera en que se planifica. No fue el caso de Orta, le ganó a los mejores del mundo y eso también tú empiezas a sentir ese esfuerzo que está haciendo. Creo que Orta merece que todos, a partir de ahora estemos pendientes de su carrera, es joven así que esperemos ver qué pasa en Paris 2024 pero desde ahora es uno de los principales rivales de esta división de 60 kilos".

Dulier Reyes hizo vibrar a los cubanos que siguieron la actuación de Mijaín López a través de Radio Rebelde

Entre tanto Dulier Reyes hizo vibrar a los cubanos que siguieron la actuación de Mijaín López a través de Radio Rebelde.

"Si Mijaín López tenía compromiso con esa medalla de oro yo tenía el compromiso también con la narración de su desempeño aquí en Tokio. Ha sido una experiencia totalmente maravillosa en mis primeros Juegos Olímpicos vivir un momento tan emocionante como ese que se disfruta muchísimo. Sabía lo que representaba para el pueblo de Cuba, sabía la audiencia que iba a tener, había que prepararse para eso. Quiero agradecer a todas las personas que han elogiado mi trabajo, había que ponerle bomba".

El capitalino Orta no fue menos que la súper estrella Mijaín López.

Sin palabras la actuación de Orta, sorprendió este muchacho y a mí me exigió con su labor. Él fue tomando confianza poco a poco, le puso alma, corazón y vida a cada una de las presentaciones y yo tenía que ir a la par de él, tenía que hacerle llegar a su pueblo es afán por la victoria con la que se presentó nuestro joven gladiador, además rompía el hielo de esa muy esperada primera medalla para la delegación y él la pudo conquistar. Sencillamente emocionante.

Gracias a Evyan y Dulier que mantuvieron en vilo a los cubanos con estas espectaculares actuaciones de nuestros dos gladiadores dorados en estos Juegos Olímpicos.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020