Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Sunday, 29 de November de 2020
  • En Audio: La zafra azucarera depende del factor humano

    2020-10-19 10:26:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    En Audio: La zafra azucarera depende del factor humanoQue a las diez de la noche de un sábado se reciba una escueta llamada para informar que, “a las 5 y 30 de la madrugada dominical debes estar listo”, para una importante cobertura periodística, casi nunca es beneplácito.

    No había salido el sol cuando entramos al Batey del Central Cristino Naranjo, de Cacocum, bien cerca de la ciudad de Holguín.

    Sus máquinas serán las primeras en arrancar otra vez una zafra azucarera en la provincia, el próximo diciembre. Nada de casual tuvo, por tanto, que la anunciada faena dominical la comenzáramos por este ingenio.

    Durante todo el día casi, participamos en reuniones de trabajo en las fábricas que harán azúcar en tierra holguinera este año, presididas por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba. Junto a ellos, Ernesto Santisteban, Primer Secretario del PCC en Holguín, el Gobernador, Julio Cesar Estupiñán, el secretario nacional del Sindicato Azucarero José Antonio Pérez y otras autoridades del grupo Azcuba, especialistas, y directivos del sector.

    En Audio: La zafra azucarera depende del factor humanoPero nadie vaya a pensar que fue una reunión más, de informes y cifras. El encuentro fue para ''tocar con las manos, y el oído bien pegado al suelo,” todo lo que pueda incidir negativamente en la zafra azucarera, próxima a comenzar, y que no siempre son los recursos materiales.

    Se trata generalmente de métodos, y estilos de trabajo, y el factor humano. Lo que no se hace, o se hace mal.

    En síntesis, la falta de exigencia general, como ejemplificaba el Viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, al referirse al tema disponibilidad de caña.

    Lenguaje transparente y muy certero, o sea a camisa quitada, “porque la zafra azucarera que se avecina no admite grietas, y la economía nacional no admite insuficiencias”, como también subrayaba Tapia.

    Intervenciones en esa cuerda hicieron Reyna Salermo, Directora de Azcuba en la provincia y José Antonio Pérez, secretario nacional del gremio azucarero, a lo que debe agregarse una objetiva puntualización realizada por Ernesto Santisteban:

    “…Hay muy buenos en la provincia cosechando caña y haciendo azúcar con los mismos problemas, los mismos recursos, el mismo clima. Entonces lo que falta depende de todo el que tenga una responsabilidad, desde el directivo mayor, al último de los trabajadores”…

    Dos detalles que anoté en mayúsculas: Calidad y rescate de la disciplina tecnológica y la económica. Eso no puede faltar como factores decisivos.

    Certera reflexión política final de José Ramón Monteagudo, integrante del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, insistiendo por un mayor esmero en las jornadas que restan para el comienzo, así como de calidad y puntualidad en las reparaciones, y crear en definitiva un ambiente de zafra desde ahora en los cañaverearles, en los ingenios, y en los bateyes, hasta con la familia.

    En fin, una revisión detallista, fotografía del momento actual, en el Cristino Naranjo, y en los demás ingenios que harán la campaña azucarera, el Urbano Noris, el López Peña, y el Fernando de Dios.

    Sinceramente les digo, valió mucho y bien, dedicar un domingo a tan aleccionadores encuentros.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020