Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • En Audio: Las vivencias de un delegado al Primer Congreso del PCC

    2021-04-12 07:41:35 / web.radiorebelde@icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Partido Comunista de Cuba

    Uno de los delegados directos al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que tuvo lugar en 1975, fue Miguel Ángel Torres Alfonso, actual profesor consultante de Historia y Filosofía en la Facultad de Medicina Salvador Allende, del capitalino municipio del Cerro.

    Fue delegado directo al primer cónclave por la antigua región de San José de las Lajas, donde laboraba como profesor y secretario del núcleo del PCC en un Tecnológico Agropecuaria, en la especialidad de Inseminación Artificial. Recuerda Miguel Ángel que, previo al evento, visitaron varios centros laborales vinculados a la producción y los servicios e instituciones educacionales.

    Los delegados de todo el país fueron hospedados en la Antigua Escuela Formadores de Maestros Salvador Allende, ubicada en el Reparto Altahabana, del capitalino municipio Rancho Boyeros, lo que permitió el constante intercambio entre los asistentes al histórico encuentro de los comunistas del país, explicó el profesor.

    Uno de los delegados directos al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, que tuvo lugar en 1975, fue Miguel Ángel Torres Alfonso

    “En la cita, el líder histórico hizo un recuento de los principales temas de la nación, las producciones, los programas de la educación, salud. Fidel presentó en el informe central los objetivos estratégicos para el período del 1976 hasta 1980”.

    Entre los temas más transcendentales que se discutieron estuvo la aprobación de la Plataforma Programática, que confirmaba los propósitos democráticos y populares que caracterizaban la conducta revolucionaria. En opinión de Miguel Ángel Torres “se trataba de un documento histórico dirigido al análisis del proceso revolucionario llevado a cabo hasta ese momento, esos materiales todavía hoy son fuente de consulta en los diferentes niveles de enseñanza para comprender la esencia de la revolución cubana”.

    También en el evento se debatieron las Tesis y Resoluciones del PCC, texto que abordaba el contexto en el que triunfa el proceso social, la posición del Partido en la lucha ideológica y su protagonismo para mantener la unidad; igualmente se trazaban los principios que deberían marcar el desarrollo económico del país; así como la esencia de la política cultural, educativa y exterior, el progreso de la ciencia, todo iba encaminado a elevar la calidad de vida del pueblo.

    Intervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba,  celebrado en diciembre de 1975. Foto: GranmaIntervención de Fidel Castro en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba,  celebrado en diciembre de 1975. Foto:
    Archivo/ Granma

    A juicio del delegado directo al I Congreso del PCC fue importante la dinámica para dar cumplimiento a los acuerdos, se crearon varias comisiones encargadas de evaluar la celebración del referéndum sobre la Constitución, y aplicar una nueva División Política-Administrativa. En ese entorno se aprobó la creación de los Órganos Locales del Poder Popular. Pero el acuerdo fundamental del Primer Congreso del PCC fue la aprobación de su Comité Central, del Buró Político y el Secretariado.

    El profesor y militante recuerda la presencia de los invitados extranjeros al foro. 

    “Ellos estuvieron al igual que nosotros ocupando las filas del entonces Teatro Charles Chaplin, hoy Karl Marx, desde el 17 de diciembre de 1975, fecha en que se inició el histórico Primer Congreso, hasta el día 22, cuando se clausuró en la Plaza de la Revolución José Martí. Las delegaciones eran de países como China, la antigua URRSS, y representantes de la región de Latinoamérica y el Caribe”.

    Convocatoria al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba

    Al preguntarle acerca de la continuidad de la Revolución aseguró que este 8vo. Congreso es una muestra de ello, hoy dirigen el partido y el gobierno jóvenes que surgieron de una organización de vanguardia- la UJC- , como nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    En la Memoria  de Miguel Ángel Torres están todavía aquellas palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando al clausurar la cita partidista aseguró: “Hoy solo quiero decirles —en esa convicción y en esa confianza de que nuestro camino, ancho y hermoso, se abre por delante— que este acto, este encuentro de hoy entre el Partido y las masas, entre el Comité Central y las masas, constituye uno de los acontecimientos más extraordinarios de nuestro proceso revolucionario, y uno de los días más felices de nuestras vidas”.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020