Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • En Audio: Mucha vida a bordo de un avión: el dolor multiplicado cada 6 de octubre

    2020-10-06 07:34:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    En Audio: Mucha vida a bordo de un avión: el dolor multiplicado cada 6 de octubre

    Una justa indignación que perdura hasta hoy provocó la explosión el 6 de octubre de 1976 de la nave DC-8 de Cubana de Aviación procedente de Barbados con destino a La Habana.

    Consecuencia del odio desmedido hacia Cuba y del deseo de la mafia cubano-americana de sembrar el terror, el crimen causó la muerte de 73 inocentes, entre ellos jóvenes esgrimistas cubanos que regresaban victoriosos del IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima celebrado en Caracas, Venezuela.

    A propósito de conmemorarse el aniversario 44 de tan horrendo acto, María Caridad Pacheco, secretaria de Educación y Relaciones Públicas de la Unión de Historiadores de Cuba, ofreció a Radio Rebelde anécdotas sobre el aborrecible hecho y algunas de sus víctimas.

    En Audio: Mucha vida a bordo de un avión: el dolor multiplicado cada 6 de octubre

    “Muchos de ellos estudiaban carreras universitarias y hubiesen llegado a ser eminentes arquitectos como es el caso de Ricardo Cabrera, o bióloga, que era el sueño de Nancy Uranga, quien además estaba embarazada. También pudo haber salido el poeta oculto que llevaba escondido José Arencibia, pero nada de eso lo sabremos porque manos criminales se encargaron de interrumpir alevosamente sus sueños.

    “El padre de una de las esgrimistas fallecida en el brutal sabotaje, se negó a aceptar la noticia y permaneció en el aeropuerto durante una semana, en espera del arribo de su hija. Él le dijo a un periodista que seguramente lo tildaban de loco, pero la verdad era que deseaba volverse loco para creer en su fantasía porque él quería verla descender de ese avión”.

    Con un dolor perceptible en el temblor de su voz, la especialista cuenta que el promedio de edad entre los atletas cubanos era de 21 años. El más veterano era el floretista Jesús Méndez Silva con 30 años, la más joven Virgen María Felizola con 17.

    Todavía hoy, después de 44 años del sabotaje al avión de Barbados, a María Caridad Pacheco la perturba asumir la impunidad de los autores principales de ese crimen.

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    “Orlando Bosch murió en Miami sin pagar sus crímenes, libre. Meses antes de su fallecimiento era homenajeado en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, y presentaba sus llamadas memorias con gran fanfarria ante los extremistas de la derecha cubano-americana. Posada Carriles se fugó de la cárcel y caminó libremente por las calles de esa ciudad, impune y amparado por el Gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano-americana, entidades que negaron el reclamo venezolano para hacer justicia”.

    En su reminiscencia sobre aquel octubre de 1976, Pacheco recuerda que más de un millón de cubanos asistió el día 15 de ese mes a la Plaza de la Revolución a despedir a las víctimas.

    “Ni siquiera los que éramos muy jóvenes hemos olvidado aquel momento, el toque de silencio, las palabras de Fidel por los altavoces llamando a la unidad y explicando que ya Cuba sabía quiénes habían sido los autores del crimen”.

    Cada año el pueblo de Cuba acompaña a las familias de las víctimas del crimen de Barbados, nombrado así el acto terrorista que destruyó en pleno vuelo a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, cobrando la vida de 73 personas inocentes.

    La Unión de Historiadores de Cuba con sus miembros tiene la misión de contar las verdades de este suceso, uno de los más tristes y sensibles en la Historia de la Patria.


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