Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • Normas jurídicas sobre la regulación y organización en actividades agropecuarias (+Audio)

    2020-11-24 08:12:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    En Audio: Normas jurídicas sobre la regulación y organización en actividades agropecuarias

    La Gaceta Oficial Ordinaria No.83 publicó un paquete de normas jurídicas sobre la política para la mecanización, el riego, drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales, las cuales  entrarán en vigor 180 días después de su publicación. Estas normas concentran en un solo cuerpo legal las disposiciones jurídicas relacionadas con el proceso.

    El Decreto Ley No. 2 “De la mecanización, el riego, drenaje agrícola y el abasto de agua a los animales”, tiene como objetivos aumentar la disponibilidad técnica de la maquinaria y el equipamiento y reducir las áreas agropecuarias deterioradas por mal drenaje.

    Por su parte, el Decreto 21 establece las normas y los procedimientos para la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Ley No. 2. Rodovaldo López Valle, Director de Mecanización, Riego y Drenaje del Ministerio de la Agricultura, explicó que esta norma regula la certificación de las tareas técnicas y los dictámenes de las ofertas de los proveedores de los equipos agropecuarios a introducir en el país, así como la validación del equipamiento antes de introducir las nuevas tecnologías.

    También integran el paquete de normas la Resolución No.498 y No.499, que establecen la organización de las áreas de trabajo de los talleres y la operación y mantenimiento a los sistemas de riego, drenaje agrícola y abasto de agua a los animales. 

    En Audio: Normas jurídicas sobre la regulación y organización en actividades agropecuarias

    Mayra Cruz León, Jefa del Departamento de Política Agraria de la Dirección Jurídica, explicó que el objetico general de las normas es contribuir con la mejora del trabajo con la maquinaria agrícola, lograr el uso racional del agua y de la infraestructura hidráulica y contribuir con el incremento de la productividad.

    Lo novedosos en este paquete de normas jurídicas radica en que los agricultores pequeños y las unidades productoras pueden adquirir tractores mediante contrato de compra-venta, cuando la superficie agrícola que gestionan justifique económicamente la adquisición del equipo. 

    También permitirán sustituir gradualmente el bombeo con combustible diésel por sistemas de bombeo con paneles solares fotovoltaicos, para el abasto de agua a los animales y sustituir los tractores y remolques utilizados en labores no agropecuarias por los medios de transporte destinados a tales efectos.

    Cuando se apliquen las disposiciones se concentrarán en las unidades prestadoras de servicios, los tractores de potencia media y alta, cosechadoras autopropulsadas, maquinarias agrícolas de alto rendimiento y equipos especializados para la producción, así como el equipamiento para la construcción de caminos, el mantenimiento y reparación de viales y de presas y micro-presas.

    Se ratifica como elemento importante la prioridad en la planificación de la industria nacional, la fabricación de equipos, partes, piezas y accesorios, para dar respuesta a las demandas de la agricultura cubana.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020