Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • En Audio: Nuevas proyecciones de la Sociedad Cultural José Martí

    2020-11-23 07:37:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Asamblea balance SCJM Camagüey

    Camagüey, Cuba.- La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), promueve la revitalización de los proyectos y la labor socio-cultual, a tono con los tiempos actuales.

    En el balance de los últimos cuatro años de la filial provincial de Camagüey, la presidenta ratificada, Marisela Valido, destacó el intercambio con las instituciones y organismos que tributan al cumplimiento del Programa Martiano.

    “Hemos trabajado por la integración con los organismos e instituciones, y para fortalecer el funcionamiento de los Consejos y Clubes Martianos en los municipios.

    Al centro Presidenta Filial Camagüey SCJM, Marisela Valido

    “Durante el período sobresale la labor de catorce  proyectos socio-culturales asociados a los sectores de la  Cultura, Educación, las Universidades; el sistema de Casas de Cultura; las delegaciones  municipales y provincial del Ministerio de la  Agricultura, para el fomento de los Bosques y Jardines Martianos; y  con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, (ICAP).

    “Otras acciones de difusión de la obra martiana se concretan a través de la Cátedra Itinerante José Martí, que llega hasta los centros estudiantiles, y a los colectivos laborales; y además, efectuamos cada año, varios eventos de pensamiento, en los que se presentan resultados de investigaciones, experiencias pedagógicas relacionadas con el ideario martiano; y otros vinculados a destacadas personalidades, hechos y procesos de la historia y la cultura. Ocupa un lugar destacado, el Simposio De Guáimaro a Playitas, evento insigne de la Filial camagüeyana”.

    En la asamblea de balance, el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director del Programa Martiano, Doctor Eduardo Torres Cuevas, puso énfasis en las nuevas estrategias de comunicación y de estudios de la obra del Héroe Nacional de Cuba.

    Presidente Sociedad Cultural José Martí, Doctor Eduardo Torres Cuevas

    “Hay que fomentar las alianzas entre instituciones y organismos para consolidar la labor de todas las estructuras; porque se precisa trabajar con coherencia, y promover el estudio de la obra martiana, a través de una estrategia, que ayude a romper los esquematismos con que se presenta a Martí. Es lograr, a través de la poesía y la belleza de la obra martiana, la sensibilidad cubana”.

    Torres Cuevas anunció en Camagüey, “la próxima edición de las Obras Escogidas de José Martí, con un programa de estudios diseñado para los miembros de los Clubes Martianos de todo el país, como parte del propósito de formar ciudadanos de pensamiento y patriotas, porque este es un pueblo privilegiado, por tener a Martí como una fortaleza espiritual y de virtudes”.

    La especialista de la Oficina del Programa Martiano, e integrante del Movimiento Juvenil Martiano, Lil María Pichs, enfatizó en la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el trabajo de la SCJM.

    Especialista de la Oficina del Programa Juvenil Martiano, Lil María Pichs

    “La idea es formar en cada territorio un grupo de activistas, que desde su entorno, con sus potencialidades, puedan apoyar las acciones comunicativas de los Clubes, Consejos y Proyectos.

    “Es un sueño que cada filial tenga su perfil en las redes sociales, e igualmente el Movimiento Juvenil Martiano, porque forma parte de la estrategia de sacar provecho de todos los medios que están a nuestra disposición y aumentar la presencia de la Sociedad Cultural José Martí, en las plataformas digitales”.

    Proyectos Sociedad Cultural en Camagüey. Fotos cortesía SCJM

    En correspondencia con esa estrategia, entre las proyecciones de trabajo, sobresale en Camagüey, el fortalecimiento del trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), para la creación de la Red Juvenil, en la difusión de la obra martiana y la labor de la SCJM.

    En el balance de la filial provincial de la SCJM, del trabajo del período 2016-2020, se anunció que la Asamblea nacional de la Sociedad Cultural José Martí se efectuará el 24 de febrero de 2021. (Fotos de la autora y cortesía SCJM)


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020