Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Viernes, 26 de Febrero de 2021
  • En Audio: Premios para las Ciencias en Camagüey

    2021-01-11 06:48:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    En Audio: Premios para las Ciencias en Camagüey

    Camagüey, Cuba.- Como parte del programa de la Jornada por el Día de la Ciencia Cubana,  que se celebra anualmente el 15 de enero, se entregaron los premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  correspondientes al año 2020, en la investigación científica y la innovación.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Fueron reconocidos 17 resultados de  investigadores, profesores, académicos,  y especialistas, de la Universidad  Ignacio Agramonte y Loynaz; del Centro de Inmunología y Productos Biológicos,  de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay; de  la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar,  (ETICA); el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB); del Centro Meteorológico; del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente, (CIMAC); y del  Centro de Ingeniería Ambiental.

    “A los científicos camagüeyanos nos corresponde la honrosa misión de continuar el legado que nos dejó Finlay; su incondicional entrega al saber, su espíritu de tenacidad, su profundo humanismo, su sencillez, su modestia, primando la ética en todo lo que hacía”, significó en nombre de los premiados, la Presidenta de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey- Ciego de Ávila, Doctora en Ciencias, Yailé Caballero Mota.

    Presidenta de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba Camagüey- Ciego de Ávila, Doctora en Ciencias, Yailé Caballero Mota.

    “Ser merecedores de los Premios CITMA, a la investigación científica y a la innovación por resultados del año 2020, es sinónimo de orgullo, regocijo, satisfacción; pero a la vez,  compromiso y mayores retos para el año que iniciamos.

    “La ciencia y la innovación tecnológica tienen que impactar fundamentalmente en las exportaciones y en la sustitución de importaciones, en la producción de alimentos, en la conservación y protección del medio ambiente, la salud, la informatización y el uso racional de la energía”.

    El sector científico tiene grandes retos en este año 2021 y se enfrenta al problema de encontrar respuesta al escenario actual de crisis que afecta al mundo, desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

    “No es tarea fácil, -significó la Doctora Yailé Caballero Mota-, pero como miembros de la comunidad científica camagüeyana, nos impulsa la convicción de que nuestra ciencia está en función del desarrollo y el beneficio de la sociedad”.

    En Audio: Premios para las Ciencias en Camagüey

    Entre los resultados que merecieron el Premio provincial del CITMA, sobresalen, el procedimiento para la evaluación de la enfermedad roya parda de la caña de azúcar; el servicio agro-meteorológico integral aplicado a la agricultura; la tecnología de gestión integrada de aguas residuales biodegradables en industrias de la rama alimentaria; y la aplicación de un microorganismo, con propiedades nematicida, en cultivos de importancia agrícola.

    Los trabajos premiados por la relevancia de las investigaciones científicas, ratifican la prioridad de los programas nacionales y de desarrollo local, que ponen en el centro de atención, la labor de la ciencia, la tecnología y la innovación, para la economía, los servicios, el medio ambiente y la sociedad. (Fotos de la autora)

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020