Cuba vs Bloqueo 2021
  • Sábado, 12 de Junio de 2021
  • Prepara Oficina Historiador de Camagüey programa por sus 25 años (+Audio)

    2021-04-26 07:46:53 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    En Audio: Prepara Oficina Historiador de Camagüey programa por sus 25 años

    Camagüey, Cuba.- En febrero del próximo año, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), cumple 25 años de trabajo en función del rescate, la conservación y la preservación del patrimonio.

    El director de la institución, José Rodríguez Barreras, presentó el programa que debe comenzar en julio, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

    “Si mejora la situación, podremos inicia en junio; no obstante, algunas acciones se realizan en estos momentos, a través del desarrollo de varios proyectos de cooperación internacional; en la ampliación del Sello Editorial El Lugareño; y en programas de investigación, entre los que sobresalen el de la zona de Pueblo Viejo de Nuevitas, lugar fundacional de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, recientemente declarado Monumento Nacional.

    Director OHCC José Rodríguez Barreras

    “Actualmente, varias labores de restauración y mantenimiento se ejecutan en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, y en las fachadas de las viviendas del entorno de la Plaza del Carmen; se fomenta la creación de un aula inteligente, a partir del uso de las nuevas tecnologías; avanzan los trabajos de intervención en el Cementerio General de la ciudad, el más antiguo de Cuba, todavía en uso; y trabajamos en el montaje del Museo Ferroviario”.

    Como parte del programa, desde hoy sesiona un Taller sobre el nuevo proyecto socio- cultural, Arte Plaza, de Industrias Creativas, que con financiamiento de la Unión Europea, impulsa la OHCC.

    “A partir de un proyecto de cooperación internacional, aborda un tema muy importante, aunque en Cuba con experiencias muy incipientes, pero que nos permitirá avanzar en acciones de desarrollo, que vinculan a diferentes actores institucionales, estatales, del sector de gestión no estatal, y artistas, para el uso de los ambientes creativos en función del desarrollo local.

    El proceso de diagnóstico de los espacios propuestos para articular el circuito de Industrias Creativas, tiene como centros las plazas de San Juan de Dios, de los Trabajadores, y del Carmen; y los parques Agramonte y José Martí, todos localizados en el núcleo histórico urbano más antiguo, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

    Mantenimiento y restauración Plaza del Carmen y Plaza de la Revolución Camagüey

    El director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, José Rodríguez Barreras, reconoce el impacto del proyecto, “en su segunda fase, porque el primer año de trabajo se extendió a causa de la pandemia, y tiene un valor muy elevado el diagnóstico y la consulta con la población de esas áreas, porque el proyecto pretende, a partir de las potencialidades, que los emprendimientos aporten al desarrollo local y a la preservación del patrimonio”.

    Otra acción de relevancia de la OHCC, es el propósito de presentar la candidatura de Camagüey como Ciudad Creativa Literaria, condición otorgada por la UNESCO.

    Labor de rescate del patrimonio funerario camagüeyano

    Pensando en febrero del próximo 2022, la OHCC entregará la Medalla Conmemorativa XXV aniversario, que en fechas cerradas, reconoce la labor de instituciones y personas, dedicadas o con aportes a la conservación de la ciudad y su patrimonio.

    “Y como hecho significativo, -apunta Rodríguez Barreras-, queremos dedicar todas las tareas, eventos y acciones a la presencia de Eusebio Leal en Camagüey, a partir de los vínculos y la visión que tenía de la ciudad, no sólo asociada a la Oficina; porque su impronta está en la restauración de lugares emblemáticos y muy importantes en la historia local y nacional, como es San Juan de Dios, el Potrero de Jimaguayú, o la Casa-Quinta Simoni; y ese legado queremos destacarlo”.

    Proyecto Aula inteligente OHCC Camaguey

    El próximo año, la OHCC cumplirá su primer cuarto de siglo de trabajo, lo que sin dudas constituye un impulso para cerrar el actual 2021, “y estamos pensando, hasta donde sea posible, de acuerdo con las condiciones actuales, que ese XXV aniversario sea un acicate para el trabajo de la institución y seguir entregando obras a esta ciudad, que tanto lo merece”.

    La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), creada el 24 de febrero de 1997 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, mediante el Decreto 213, tiene entre los objetivos, “la preservación de la memoria material y espiritual de la provincia”. (Fotos de la autora y cortesía OHCC)

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020