Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

En Audio: “Que los jóvenes piensen como país es la misión de los maestros de hoy”

2020-08-20 10:03:30 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


La protagonista de hoy es otra pedagoga e investigadora, la conocí recién graduada del Varona cuando fue enviada desde La Habana a cumplir con su servicio social al pre universitario Raúl de Aguiar de Guanito en el municipio Granmenses de Niquero.

Se trata de Alina Domínguez Rosa, quien, junto a una esbelta mulata de Centro Habana, Regla Martínez Herrera, la cual les presentaré en otro momento, eran entonces las profesoras de filosofía.

Ambas muy exigentes, pero Alina se distinguía por mezclar el rigor con la ternura que caracteriza su personalidad. De esa etapa flotan en su memoria diversas remembranzas. 

“De Niquero traje muchas enseñanzas que recibí de mis alumnos y de un brillante claustros de profesores”.

Tras el servicio social en Niquero y luego de tres años en el complejo educacional de Güira de Melena, la brillante preparación de Alina Domínguez Rosa la llevaron, aún muy joven, a formar parte del claustro de profesores de la Escuela superior del partido Nico López donde se desempeña desde hace más de cinco lustros.

“Las exigencias de la Ñico me convirtieron en Máster en Ciencias, profesora auxiliar, y hoy respondo por todas las responsabilidades de la   secretaria docente de la escuela”.

Por su contribución relevante y abnegada a la formación integral y educacional de varias generaciones de cubanos durante más de cinco lustros, Alina, ostenta las medallas Pepito Tey, Rafael María de Mendive y la distinción “Por la educación cubana”.  

“Cada uno de estos reconocimientos me retan a fortalecer la preparación de nuestros alumnos para que estén en mejores condiciones para impulsar los cambios socioeconómicos que actualmente emprende Cuba”.

Los dotes de maestra Alina lo muestra más allá de las aulas, “es que el maestro debe actuar como tal en cada sitio que se encuentre”.

Para la Máster en Ciencias Alina Domínguez, formar jóvenes que piensen como país es la misión de los maestros de hoy, “pero para eso los maestros debemos estar preparados a dar las herramientas que cada uno de nuestros alumnos necesitan para asumir ese pensar como país, desde su lugar de origen, desde su sitio de combate”.

De Niquero, la profe Alina, no solo trajo para La Habana el amor y el cariño de los alumnos, que, como yo, nunca la olvidamos, sino también a quien desde entonces es su esposo, el brillante pedagogo, Camilo Rodríguez Noriega, padre de su única hija.

La madre, la esposa, la Máster en Ciencias Alina Domínguez Rosa, también secretaria docente en la escuela superior del Partido Ñico López, es de las féminas que el 23 de agosto estará celebrando desde su delegación de base los 60 años de la fundación, por Fidel y Vilma, de la Federación de Mujeres Cubanas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Rosa Marta Rodriguez M.      Nicaragua

24.08.2020 - 1:17 am

Felicidades Maestros por un aniversario más.Estudie en esa alma mater en 1980-1981. Lindos recuerdos en mi formación.


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020