Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • En Audio: Recuento histórico desde el tributo a la memoria del Doctor Oscar Loyola Vega

    2021-01-21 06:56:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Oscar Loyola Vega

    Con el cumplimiento de los protocolos de la actual eventualidad epidemiológica, una representación del comité organizador del Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega In Memoriam, concurrió este miércoles en el Monumento Nacional Quinta de los Molinos de La Habana, donde descansan las cenizas del inolvidable historiador y pedagogo, en el LXXII aniversario de su natalicio.

    El tributo al doctor Oscar Loyola Vega se inscribe especialmente en este 2021 en el homenaje de Cuba al Generalísimo Máximo Gómez Báez a 185 años de su nacimiento en Baní, República Dominicana, una figura devotamente admirada por el inolvidable profesor fallecido en septiembre de 2014 en un accidente del tránsito.

    Por su propia voluntad, las cenizas del doctor Oscar Loyola Vega fueron depositadas entonces en un pequeño túmulo contiguo al Museo Máximo Gómez Báez, donde el General en Jefe del Ejército Libertador fijó su residencia al entrar en la capital el 24 de febrero de 1899 tras la retirada hispana.

    Parte indispensable del comité organizador del evento del Monumento Nacional Quinta de los Molinos, su compañera, María Moya Rivero, recuerda al profesor entrañable como una persona sin límites para expresar sus ideas sobre la historia y la propia vida, siempre dentro del respeto, con una seriedad a lo cubano, expresada simpáticamente.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    María Moya Rivero recordó al Oscar Loyola Vega esencialmente humano, que fundaba las mañanas con canciones de Sindo Garay, o hasta alguna folklórica de cualquier lugar del mundo, que adelantaba en el hogar la clase de Historia de Cuba del día, siempre desde sus perspectivas polémicas.

    La compañera del inolvidable profesor universitario declaró que la tarea trunca del doctor Loyola fue un libro sobre un día en la vida del mambí, a partir de la cultura alimentaria del monte, de la guitarra popular en el campamento, y las relaciones de los combatientes con sus jefes.

    El director del Monumento Nacional Quinta de los Molinos, Leonardo Pascual Mesa, siempre ha señalado el honor de ese sitio adscrito a la Oficina del Historiador de La Habana, de reunir en sus espacios el homenaje al Generalísimo Máximo Gómez Báez y al Doctor de Ciencias Históricas Oscar Loyola Vega.

    El autor de libros capitales de Historia de Cuba, nació en La Habana el 20 de enero de 1949, y falleció el 5 de septiembre de 2014 en un accidente del tránsito, a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020