Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 27 de November de 2020
  • En Audio: Reinician curso escolar 2019-2020 en Cuba

    2020-09-01 11:05:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    En Audio: Reinician curso escolar 2019-2020 en Cuba

    Este 1ro. de septiembre, Cuba asume el reto de reiniciar el curso escolar 2019-2020 en medio de la situación causada por la Covid-19 en el mundo. El cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, así como la calidad en el proceso docente educativo constituyen pautas fundamentales tanto para las instituciones de la enseñanza general como para las universidades que abren sus puertas. 

    Con la incorporación de más de 13 mil profesores a las aulas, el reinicio del periodo lectivo en la enseñanza general excluye a los 15 municipios de La Habana, La Palma (Pinar del Río), Mariel y San Cristóbal (Artemisa), Cárdenas (Matanzas), Camajuaní (Villa Clara), Manicaragua (Consejo popular Mataguá).

    Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.Sin embargo, aquellos alumnos que debido a las condiciones epidemiológicas no puedan recomenzar sus estudios podrán contar con la opción de las actividades docentes televisivas, así lo afirma la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

    Con las tres y cuatro primeras semanas dedicadas a la consolidación de contenidos, el reinicio del curso escolar en la enseñanza general tiene como una de sus principales características el desarrollo de seminarios y trabajos prácticos integradores. Según la titular del sector, ningún nivel dejará de cumplir sus objetivos.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Con tres semanas destinadas  a las evaluaciones, las cuales incluyen las revalorizaciones y extraordinarios, el reinicio del periodo lectivo en las instituciones del Ministerio de Educación (MINED) permitirá el proceso de continuidad de estudio, actos de graduación y matrícula.

    Con un 97,3 por ciento del completamente de la cobertura  docente sin el uso de alternativas, el reinicio del periodo lectivo en la enseñanza general exige a los profesores y directos de escuelas un diagnóstico profundo de cada estudiante.

    En el caso de los centros docentes de la Educación Superior, las mismas reinician el curso 2019-2020 con excepción de las universidades de La Titular del MES José Ramón Saborido LoidiHabana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Pinar del Río y Villa Clara. Según el titular del sector, José Ramón Saborido Loidi, las clases comienzan en aquellos territorios donde la situación epidemiológica lo permite.

    Con un primer periodo de recuperación de 13 semanas destinadas a la culminación de todos los tipos de curso, carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto; el reinicio del periodo lectivo en la Enseñanza Superior también acogerá el proceso de ingreso a las casas de altos estudio cubanas.

    Las convocatorias ordinarias tendrán lugar en el mes de octubre: Matemática, el viernes 9; Español, el martes 13 e Historia, el viernes 16.  Para el mes de noviembre se realizará una convocatoria especial de carácter excepcional. El primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón, será del 2 al 4 de noviembre.

    Mientras tanto, el segundo otorgamiento para el resto de los estudiantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso, tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre y el tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitarios interesados, aunque no se hayan presentado a las pruebas, sucederá del 9 al 11 de noviembre.

    Para los aspirantes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, las pruebas de ingreso a la Educación Superior, solo se realizarán si las condiciones epidemiológicas permiten que los jóvenes cuenten con una preparación presencial de un mínimo de 4 semanas.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020