Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Sancti Spíritus con la situación más compleja ante la COVID-19 (+Audio)

    2020-10-05 12:43:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Sancti Spíritus con la situación más compleja ante la COVID-19

    La Habana. - Mientras La Habana ha vencido sus nuevos brotes a partir de los casos confirmados durante los últimos días, y Ciego de Ávila, igualmente, va hacia la tendencia al control, el territorio espirituano muestra una dispersión de casos positivos a la enfermedad, cuyos epicentros han sido la cabecera provincial y el municipio de Jatibonico.

    La cifra de 488 confirmados hasta el cierre del domingo, es la más baja de las últimas semanas cuando se disparó el número de enfermos con el virus durante los meses de julio y agosto. Recordemos que estos dígitos lograron sostenerse durante un tiempo por encima de los 600 casos.

    La tasa de incidencia durante los últimos quince días, un indicador que muestra la evolución de la COVID-19 en el tiempo, tiene cambios significativos, con dos provincias, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, marcando el paso por encima de la capital del país, que ratifica control sobre la enfermedad a partir del decrecimiento del número de confirmados en las más recientes jornadas.

    Al aportar un número significativo de contagiados con el Sars-CoV-2 durante los últimos días, la provincia espirituana es el segundo territorio hoy con mayor tasa de incidencia de casos confirmados por cada cien mil habitantes en un período de dos semanas, lo que ha conllevado a que se hayan tenido que poner en práctica medidas de restricciones de movilidad y otras en el municipio cabecera, para evitar la propagación del virus.

    De ahí que, hace apenas unas horas, el presidente cubano afirmara que Sancti Spiritus tiene la situación más compleja de la pandemia en el país, al tiempo que llamaba a las autoridades y la población habaneras a no confiarse y a tener la capacidad de evitar nuevos brotes, y en el caso de los avileños a aprender de la experiencia vivida durante los días recientes cuando igualmente se disparó el número de casos en esa central provincia.

    Los análisis y las cifras apuntan, una vez más, hacia la necesidad de mantener el bombillo rojo siempre encendido que se traduce en rigor, disciplina, responsabilidad de todos, y sistematicidad en el cumplimiento de las medidas en orden higiénico sanitario para acompañar el esfuerzo que realiza el sistema de salud cubano que ya ha recuperado a más del 89 ciento de los enfermos de COVID-19.


    En contraste, se debe destacar la sostenibilidad del trabajo en la vigilancia y control epidemiológico en siete territorios cubanos y el municipio especial de la Isla de la Juventud, que se han mantenido durante semanas sin casos confirmados con la enfermedad, lo cual no ha querido decir que hayan bajado la guardia, porque en estas provincias continúa la realización de pruebas de PCR a sectores de la población vulnerables y otros.

    Y, mientras el país sigue aferrado a su batalla frente a la COVID-19, que está a punto de entrar en su séptimo mes, apunta también a hacer sostenible en el tiempo el paso gradual a una llamada nueva normalidad que, aun cuando tiene como propósito la preservación de la salud y la vida de las personas, también busca el impulso a las actividades económicas y sociales de la nación, la recuperación de actividades imprescindibles para hacerle frente a una situación de crisis económica internacional prolongada y también para tributar al fomento de nuestra propia seguridad y soberanía nacionales.

    De ahí que, cuando se habla de la Estrategia Económica y Social no puede dejar de pensarse en el Programa de Desarrollo Local con la participación de diferentes actores del territorio, y que propicia el despliegue de todas las potencialidades de los territorios un pedacito de Cuba donde, desde la autonomía que confiere el programa, deben desatarse todas las fuerzas productivas y sociales para alcanzar sostenibilidad y autosustentabilidad.

    Es un desafío de estos tiempos, en tanto también es una oportunidad, para poder no solo resistir sino también avanzar y vencer, en medio de un contexto internacional marcado por el impacto de la COVID-19, que ha paralizado el mundo y en el que nuestro país además, tiene como Espada de Damocles el recrudecimiento de un genocida y criminal bloqueo de los Estados Unidos que precisamente en tiempos de pandemia, ha continuado apretando la tuerca para poner a prueba la entereza de los cubanos.

    Avanzar hacia una nueva normalidad en el más breve plazo posible, preservando la vida de nuestros compatriotas, desde una responsabilidad igualmente compartida, nos permitirá convivir con una enfermedad que ha puesto al límite la resistencia, inteligencia y el objetivo de vencer de los cubanos. No tenemos otra alternativa que la de vencer.

    Sancti Spíritus con la situación más compleja ante la COVID-19


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020