Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • En Audio: En tiempos del COVID-19, el control sanitario es vital

    2020-03-05 07:09:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    En tiempos del COVID-19, el viajero en riesgo

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La condición de viajero resulta importante en los tiempos actuales, debido a la rápida propagación del Coronavirus COVID-19, que ya se ha extendido a más 70 naciones.

    El Covid-19 tiene un periodo de incubación de 14 días. Al pasar por fronteras puede que no se presenten síntomas y luego manifestarlos en la comunidad.

    Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó que todo viajero al llegar a su residencia, debe informar al médico de familia.

    “Una vez que ingrese al país debe presentarse ante las autoridades de salud del área donde reside, para notificarle a los especialistas su condición de viajero”.

    El objetivo es realizar una vigilancia epidemiológica efectiva durante 14 días. La observación consiste en la toma de temperatura y en un pequeño interrogatorio sobre la presencia o no de síntomas respiratorios, explicó.

    La vigilancia a nivel de institución también la realiza el personal de salud cubano, si es un hotel se hace a través de los compañeros de salud que atienden el centro, si es una empresa, un organismo o institución los encargados son el médico y la enfermera de la familia de donde está enclavada la sede.

    Pero esta responsabilidad como explicó el experto no se deja solo a la conciencia del viajero, el MINSAP cuenta con un sistema que registra a los que han entrado en el territorio.

    El sistema de vigilancia a pasajeros permite que se envíe vía electrónica a todos los policlínicos del país, diariamente, lo que entra y la declaración de sanidad del pasajero, en el aeropuerto. Se informa en base de datos. El médico de la familia a través del sistema informativo conoce quien arribó del extranjero en su comunidad y así puede desarrollarse la correcta vigilancia.

    Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas, Argentina, Chile, Polonia y Ucrania han notificado casos de COVID-19.

    En tiempos del COVID-19, el viajero en riesgo

    En América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina y Chile y República Dominicana registran enfermos por el patógeno.

    No actuar con pánico y si concentrarse en las medidas de prevención resulta un llamado del Dr. Francisco Duran García, Director Nacional de Epidemiología del MINSAP.

    Cualquier enfermedad si usted sabe cómo se transmite conocerá entonces cómo se previene. El COVID-19 es una enfermedad de transmisión respiratoria, por lo tanto estornudos, tos, de cualquier persona que tengamos al lado siempre resulta un riego, por eso mientras más alejado, mejor. El que padece cualquier afección respiratoria debe taparse la boca y la nariz con una servilleta, que debe desechar o debe utilizar el arco del codo. Además, el lavado de las manos con jabón, durante 20 segundos es una medida imprescindible.

    Un trabajo del sitio Cubadebate expone que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC) por sus siglas en inglés, afirmó que la forma más probable en que el virus se propaga es a través de estornudos, así que lo mejor que se puede hacer es evitando las multitudes.

    Este mismo centro plantea que el uso de cubrebocas es la medida de prevención más mal enfocada. Según la CDC las personas que no están enfermas no necesitan usar máscaras o cubrebocas. El objetivo fundamental de los cubrebocas es no esparcir el virus. Las personas que sienten que van a enfermar y no quieren estornudar sobre otras son los que deben usarlas.

    Cinco aspectos que debemos conocer sobre el coronavirus

    En la actualidad varios cubanos padecen afecciones respiratorias, propias de esta época del año, apuntó Duran García.

    “En Cuba circula y hay un sistema de vigilancia, un grupo de virus respiratorios, fundamentalmente el Virus de Influenza A, Influenza B,Sincitial respiratorio, el parainfluenza. Son virus comunes en esta etapa del año, en que hemos tenido temperaturas más bajas”.

    Cuba actúa en concordancia con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud. La contención del COVID-19 es factible y debe seguir siendo la máxima prioridad para todas las naciones.

    Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020