Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • En Audio: Tras el paso de Laura por Camagüey

    2020-08-25 11:46:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Tras el paso de Laura por Camagüey

    Camagüey, Cuba.- El Consejo de Defensa en esta provincia evaluó las afectaciones provocadas por el paso de la Tormenta Tropical Laura, consideradas como leves, y precisó las acciones para la fase recuperativa.

    No  se lamenta pérdida de vidas humanas, pues la población  fue debidamente protegida, explica la  Jefa de la Comisión de Evacuación, Carmen Hernández.

    “Se activaron 72 Centros de Evacuación, y recibieron atención tres mil 700 personas; aunque en casas de familiares, vecinos y amigos, se auto-evacuaron otros 24 mil camagüeyanos.

    “Recibieron protección las personas que residen en lugares bajos  y de mayor vulnerabilidad, en 76 Zonas de Defensa de la provincia; y a partir de esta jornada se evalúan puntualmente las condiciones y características de las viviendas de esas familias, para el retorno gradual a sus hogares”.

    En la economía, también se califican de leves las afectaciones, informó el Jefe del Sub-grupo de Alimentos, Daniel Iglesias.

    “Estaban protegidos los almacenes, y no se reportan pérdidas; y en el sector agropecuario, daños en las cubiertas de algunas naves de la avicultura, para las que existen disponibilidades de tejas, para la reparación inmediata; y algunas hectáreas de plátano, fundamentalmente en los municipios de Nuevitas y de Sierra de Cubitas, pero que no constituyen devastación de las plantaciones”.

    En la provincia se normaliza la distribución de alimentos, la venta de productos en unidades comerciales; e igualmente se restablece el servicio de gas licuado.

    El 33 por ciento de la población no  dispuso de electricidad  en la jornada de este lunes, como medida preventiva ante la posible caída de postes o árboles; pero ya iniciaron las labores de reparación, a través de las Brigadas para atender las averías, refiere el Director  general de la Empresa Eléctrica, Pedro Delgado López.

    “Como consecuencia del paso de la tormenta se abrieron veinte circuitos, y seis municipios quedaron totalmente a oscuras  lo que afectó a 98 mil clientes. Se organizaron 44 grupos de trabajo, que de inmediato iniciaron las labores para restablecer algunos circuitos y ahora se refuerzan los municipios más afectados”.

    La Empresa de Telecomunicaciones, ETECSA, también atiende con prontitud las averías, y según la información del Delegado territorial del Ministerio de las Comunicaciones, Andrés Rodríguez Pérez, “sólo quedan pendientes de solución 106 clientes de la telefonía fija, en los municipios de Santa Cruz del Sur y Vertientes,  asociados a postes derribados o torcidos, y a gajos de árboles sobre las líneas”.

    El municipio de Santa Cruz del Sur, el más vulnerable, de acuerdo con la trayectoria de Laura, que pasó a 35 kilómetros del litoral, tampoco  reporta  daños de consideración.

    Afectaciones en Santa Cruz del Sur

    En la zona de la playa, se produjeron ligeras inundaciones  costeras, y los vientos, algunas rachas de cien kilómetros por hora  en la madrugada del 24 de agosto, derribaron las estructuras ligeras, guano y madera,  de algunas instalaciones recreativas.

    El Consejo de Defensa, en la provincia de Camagüey,  evaluó preliminarmente los daños principales  y se puntualizaron las acciones  para enfrentar y resolver, en el menor  tiempo  posible  las afectaciones.

    El Presidente del Consejo, Ariel Santana Santiesteban, precisó  que las tareas con prioridad están referidas, “a la evaluación de daños en viviendas y el retorno de los evacuados; recuperar la producción de alimentos;  y restablecer la totalidad del servicio eléctrico.  Esas son las tareas inmediatas a ejecutar”.

    En la provincia de Camagüey ya se trabaja en la recuperación para en el menor tiempo posible, ofrecer solución a las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical Laura, que son leves, y pueden enfrentarse con los recursos disponibles en el territorio. (Fotos de la autora y Leandro Pérez)


    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020