4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • En Audio: Trasplantes de órganos para la vida en Camagüey

    2021-02-28 09:18:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Trasplantes de órganos para la vida en Camagüey. Foto: Cuqui Vilato

    Camagüey, Cuba.- El Programa de Trasplante de Órganos comenzó en esta provincia en el año 1974; y la experiencia de casi 50 años permite afirmar que es un territorio con tradición en esos procederes.

    Comenta la especialista en Medicina Interna, Doctora Surianis Marrero Mesa, que “el primer trasplante fue de córnea; y hasta la fecha se han efectuado más de 500 intervenciones de ese tipo; posteriormente, en el año 1978, se inicia el trasplante renal, con donante cadáver, y desde ese momento se ha mantenido de forma ininterrumpida.

    “Hoy la provincia reporta 580 trasplantes renales; entre los que sobresale, en el año 2017, por primera vez, un trasplante con donante vivo, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con la colaboración de especialistas del Clínico-Quirúrgico, Lucía Íñiguez, de Holguín, con mayor experiencia en ese proceder”.

    La provincia se convierte en la cuarta del país en realizar ese tipo de procedimiento, luego de casi 40 años de éxitos en esa terapéutica, pero con órganos de personas fallecidas.

    Trasplantes de órganos para la vida en Camagüey. Foto: Roberto Blanco

    La Coordinadora del Programa de Trasplantes en Camagüey, Doctora Surianis Marrero Mesa, señala que “en 1987 se realiza la primera donación multi-orgánica; y en la misma década de 1980, el primer trasplante pediátrico; detenido durante unos años, y reiniciado en el 2016, cuando cuatro niños reciben una donación, y se mantienen con función renal útil”.

    --¿Existen perspectivas de ampliar los servicios de trasplantes para el tratamiento de otras enfermedades?

    “Esa es una de las aristas que se intenciona en la provincia; pretendemos realizar el trasplante de células hematopoyéticas, es decir, de médula ósea; pero, son necesarias varias condiciones estructurales, que ahora no están disponibles; aunque mantenemos esa proyección”.

    --¿Afecta el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, la actividad de trasplantes, cómo influye en los tratamientos y en la atención a los pacientes?

    “Sí, el bloqueo limita también esta actividad; nos hemos visto afectados en varias en varias áreas, por ejemplo para el estudio de compatibilidad que se realiza como parte del proceso previo al trasplante; tenemos que mandarlo a hacer a La Habana y muchas veces existen limitaciones con los reactivos, porque hay que adquirirlos en el extranjero y se encarecen los costos.

    “El país también trabaja en la apertura de un nuevo Centro de Inmunología, para realizar esos estudios en la región Oriental; pero el impacto del bloqueo ha afectado concretar ese objetivo; y, de igual manera sucede con los tratamientos inmunosupresores que reciben los pacientes trasplantados, que el país hace grandes esfuerzos para adquirir esos medicamentos, muy costosos; y que se entregan de forma gratuita a los pacientes”.

    --¿En la etapa de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, cómo es la atención a los pacientes?

    “Aunque desde el año pasado se ha limitado la actividad de trasplantes; no se ha cerrado ninguna consulta, porque tiene prioridad en el país, aún con la actual situación epidemiológica.

    Trasplantes de órganos para la vida en Camagüey. Foto: Roberto Blanco

    “En Camagüey, en el año 2020, a pesar de la pandemia se realizaron tres procederes renales; por supuesto, es una disminución en cuanto a lo que hacemos anualmente, pero así ha sucedido en Cuba y a nivel mundial.

    “No obstante, se mantiene la atención a los pacientes trasplantados; incluso, se han adoptado estrategias para que no les falten los medicamentos, y se garantiza el suministro en sus propios municipios, y no tengan que viajar hasta la ciudad de Camagüey, como parte de las medidas de protección a ese grupo vulnerable, y de alto riesgo; pues de contraer la Covid-19, podrían evolucionar a formas graves de la enfermedad”.

    Según datos del año 2019, del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP), en Cuba, el Programa Nacional de Trasplantes, dispone de 32 Hospitales acreditados para el proceso de donación de órganos y tejidos; de ellos, nueve centros de trasplantes renales, tres de hígado, uno de corazón, cinco de médula ósea y 17 de córnea, en los que se realizan esos procederes de forma gratuita, a pesar de los altos costos que representan para el país, las tecnologías utilizadas. (Fotos de Rodolfo Blanco y Cuqui Vilató)

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020