Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • Una guajirita camagüeyana estudiará Relaciones Internacionales (+Audio)

    2020-11-17 11:01:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    En su casa del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, María Karla cuenta sobre las motivaciones para estudiar Relaciones Internacionales.

    Guáimaro, Cuba.- A propósito de la celebración del Día Internacional del Estudiante, les presento a María Karla Velázquez Nápoles, quien recientemente terminó los estudios de preuniversitario, y ahora se prepara para cumplir otro sueño.

    “Siempre quise estudiar Relaciones Internacionales, y al terminar el Preuniversitario logré mi aspiración”.

    En su casa del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, María Karla cuenta sobre las motivaciones para estudiar Relaciones Internacionales.

    “Defender mi país en los distintos escenarios, trabajar en una provincia, en un órgano del Estado Cubano; en un Consulado o en el exterior”.

    El proceso para aspirar a una plaza en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, (ISRI), prevé la prueba de aptitud.

    “Cuando comencé el duodécimo grado recibimos en la escuela la información de que a la provincia de Camagüey le habían otorgado una plaza para estudiar Relaciones Internacionales, y a partir de entonces, comenzó el proceso de preparación, con temas a evaluar para presentarnos a las diferentes pruebas.

    “Muchos temas y materias, conocimientos básicos, historia, geografía, cultura general integral; pero nada para lo que no se pueda preparar un alumno; porque además, con todo el estudio precedente, en los distintos grados y etapas, se acumula un conocimiento, que es muy amplio”.

    ¿Hay influencias familiares en la decisión de estudiar Relaciones Internacionales?

    “No, para nada; mi papá es médico, en el Hospital municipal de Guáimaro; y mi mamá es dependienta comercial; yo estudié aquí, en el Instituto Preuniversitario Asamblea de Guáimaro; y allí me preparé para optar por esta beca para el ISRI”.

    ¿Tienes algún paradigma de los diplomáticos cubanos?

    “Sí, como no, el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García; creo que es ejemplo insuperable de la diplomacia cubana, siempre en defensa de nuestra nación en cualquier parte del mundo; y creo que debe ser el modelo de todos los estudiantes de esta carrera”.

    ¿Expectativas…?

    “Por ahora, cumplir el Servicio Militar Voluntario Femenino, porque tenemos que prepararnos para defender también la Patria con las armas, si fuera necesario; y luego, incorporarme a las aulas, para estudiar lo que siempre quise”

    Acto homenaje Estudiantes de Medicina en la Escalinata de la Universidad de La Habana En 1960 Foto Liborio Noval.

    Hace justamente 60 años, el 27 de noviembre de 1960, el entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, Fidel Castro, reunido con los estudiantes en la Escalinata de la Universidad de La Habana, denuncia las maniobras contrarrevolucionarias que intentan desacreditar la obra educacional.

    « La contrarrevolución cifró sus esperanzas de tomar posiciones en la Universidad de La Habana y en los sectores estudiantiles. 

    «Nosotros dijimos que íbamos a hacer escuelas para los hijos de las familias humildes, mejores que las mejores escuelas privadas, ¡y estamos cumpliendo nuestra palabra! 

    El Comandante Fidel Castro se refiere a las amplias posibilidades de estudio para los jóvenes de familias humildes, quienes antes de 1959, no podían asistir a colegios privados o universidades.

    «De las Brigadas Juveniles de Trabajo Revolucionario, vamos a escoger 100 muchachos que quieran estudiar idiomas y ser guías turísticos, los vamos a llevar a un centro de enseñanza secundaria, donde van a prepararse para estudiar después la carrera diplomática, pero mientras sean estudiantes de esa secundaria básica y preuniversitaria, van a ser guías turísticos, Después, esos mismos estudiantes irán a la universidad, esos guías; y después, en el futuro, pueden llegar a ser hasta embajadores de la República.

    «Decenas de miles de jóvenes como estos, de lo más humilde y de lo mejor de nuestra patria, están ya organizándose, ¡y serán técnicos, serán diplomáticos…

    María Karla, con su mamá, una dependienta comercial.

    La camagüeyana María Karla Velázquez Nápoles, es una de las jóvenes beneficiadas por la obra de la Revolución, hija de una familia humilde, de un municipio a 80 kilómetros de la ciudad de Camagüey, será diplomática.

    “Estoy muy contenta por alcanzar mi sueño, desde mi terruño; aquí en Guáimaro, donde nací, crecí y tengo mi familia”.

    María Karla Velázquez Nápoles, tiene 17 años de edad, y es una de esas jóvenes, a las que la Revolución les da la posibilidad de crecer y formarse para servir a la Patria. (Fotos de la autora)


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dania Morell González.      Cuba.

    17.11.2020 - 10:16 pm

    Hace un tiempo conocí por su profesor de Español y literatura, de la existencia de esta alumna, brillante, disciplinada y nacida en la cuna de la Constitución, municipio que atesora un espacio importante de nuestra historia, que ha inspirado a muchos profesionales de valor, que estamos y trabajamos para el mejoramiento de nuestra sociedad, mis felicitaciones para esta bella jovencita que nos representará con dignidad e inteligente. FELICIDADES. Dania Morell González. Abogada Bufete de Guaimaro.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020