Cuba Vive
Viernes, 26 de Noviembre de 2021

En Boca de Samá: Es imposible olvidar la historia (+Audio)

2021-10-13 06:18:08 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


En Boca de Sama: Es imposible olvidar la historia (+Audio)Fotos del autor

Yudirka Siam y Carlos Escalante, “El Chino”, son nuestros amigos desde hace unos cuantos años, ella menos, aunque la conocí pequeñita, mientras de él puedo decir que hace varias décadas estreché su mano derecha por primera vez.

A los dos los encontramos hace apenas unas horas, cuando viajamos a Boca de Samá, el pintoresco poblado marino del municipio de Banes, cercano a la playa de Guarda la vaca.

A Yudirka y a Carlos, sin ser familia cercana, los une una triste historia común.

Boca de Samá, Holguín

Los cubanos con memoria, que somos mayoría, por cierto, recordamos muy bien que este pequeño punto geográfico en el mapa de la región norte oriental de Cuba, pasó a la historia de dolores y lágrimas de nuestro noble pueblo, desde la aciaga noche del 12 de octubre de 1971.

La metralla, salida desde armas de grueso calibre, manejadas por un grupo de mercenarios, protegidos desde suelo norteamericano por enemigos de la Revolución Cubana, segó la vida del combatiente Lidio Rivaflecha, y del padre de Yudirka, el miliciano Ramón Siam Portelles.

Ella solo tenía en ese momento siete meses de nacida. Su progenitor apenas 24 años.

Yudirka Siam

“Venir aquí todos los años no es fácil, es como si se reviviera la historia, y vengo a rendir tributo a mi padre, el imperialismo me dejó huérfana con solo siete meses de nacida, y le privó su vida con solo veinticuatro años, lo asesinaron, pero fíjate, me siento orgullosa de saber que el aportó un granito de arena a todo lo que hoy tenemos”.

La escasa guarnición del punto de guarda fronteras radicado en el humilde poblado de pescadores se encontraba bajo el mando del combatiente de 27 años Carlos Escalante, “El Chino”, designado para cumplir esa misión apenas un año antes.

Ocho proyectiles de los atacantes fueron a incrustarse en sus piernas, mientras repelía la cobarde agresión.

Valió la pena, y sigue valiendo la pena defender esta tierra, la guerra no ha terminado, los años han sido cruentos, pero seguimos luchando

Ocurre cada vez que transitamos el sinuoso camino que, desde las montañas, deja a un lado la carretera hacia Banes, y baja a la costa, hasta llegar a Boca de Sama. En nuestra mente se repiten las imágenes, de quienes esa noche, de hace 50 años, vinieron a matar, así, duramente, a matar. Su cobardía no les daba para más.

El Chino Escalante

Jamás se atrevieron a volver, ni ellos, ni sus compinches, no dudo que quien, traidor de poca monta, conocedor del terreno, les indicara el mejor sitio para la felonía asesina, también les haya dicho que allá, en lo más alto de las lomas rocosas que rodean al lugar, bien preparados, pertrechados, y siempre vigilantes, están las nuevas generaciones de combatientes guarda fronteras, ah, y con el mismo jefe de hace 50 años, “El Chino Escalante”.

“Me mantengo en la primera línea, y así va ser mientras yo esté vivo”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020