Jornada de la Prensa Cubana
  • Lunes, 08 de Marzo de 2021
  • En Brasil hay más de 60 demandas de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro

    2021-01-25 08:56:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    En Brasil hay más de 60 demandas de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro

    Varios sectores de la derecha en Brasil, que apoyaron al ultraderechista Jair Bolsonaro para ganar las elecciones, salieron este domingo a las principales ciudades en apoyo al pedido de juicio político contra el mandatario.

    El Movimiento Brasil Libre (MBL) y la organización Vem Pra Rua (Ven a la Calle), que reúnen a militantes de centroderecha, se movilizaron en Sao Paulo y otras ciudades para solicitar un impeachment.

    La pésima gestión de Bolsonaro en la lucha contra el nuevo coronavirus y la participación de personas cercanas a su entorno en casos de corrupción, como el hijo Flávio Bolsonaro y Fabrício Queiroz, han acelerado la solicitud.

    De acuerdo con el Movimiento Brasil Libre (MBL) es “el momento de mostrar nuestra rebeldía contra la mayor locura electoral de la historia”.

    Esa protesta de la derecha ocurrió un día después que partidos políticos de izquierda, movimientos sindicales, sociales y los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo articularon 87 caravanas en el país para exigir la cesación de Bolsonaro.

    Más de 60 solicitudes de juicio político

    En la actualidad existen más de 60 solicitudes de juicio político contra Bolsonaro presentadas en la Cámara de Diputados.

    "Cuando Bolsonaro llegó, votamos por él porque nos parecieron interesantes sus propuestas, pero con la situación ahora con la pandemia es terrible”, dijo a los medios Meg Fernandes, una ingeniera que se unió el domingo a la protesta en Río.

    Agregó que se sentía particularmente consternada por la situación en la ciudad norteña de Manaos, en donde hay una lista de espera para camas en cuidados intensivos y una escasez de oxígeno médico.

    Demandas de los indígenas

    En Brasil hay más de 60 demandas de juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro

    Dos importantes líderes indígenas brasileños pidieron a la Corte Penal Internacional en La Haya (CPI) que investigue por "crímenes contra la humanidad" a Bolsonaro, al que responsabilizan de los daños ambientales, asesinatos y persecución que se registran en la Amazonia.

    Según RT, Raoni Metuktire, símbolo de la lucha por los derechos indígenas y la preservación de la Amazonia, y Almir Narayamoga Surui, otro emblemático jefe indígena, presentaron este viernes la demanda ante el organismo.

    En su denuncia, de la que se hizo eco este sábado el diario francés Le Monde, los dos líderes nativos alegan que desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero de 2019 "la destrucción de la selva amazónica se ha acelerado sin medida".

    En particular, destacan que la deforestación se ha disparado "en un 34,5 % en un año, el asesinato de líderes indígenas está en su punto más alto en 11 años y las agencias ambientales han colapsado o han hecho frente a amenazas", recoge AFP.

    Esa situación, la más dramática de los últimos 10 años, es resultado directo de las políticas de Jair Bolsonaro", quien quiere "levantar todas las barreras para saquear las riquezas de la Amazonia", sostienen los demandantes, que consideran que los asesinatos, los traslados forzosos de pueblos locales y la persecución de los indígenas constituyen "crímenes de lesa humanidad".

    La demanda, de unas 50 páginas, es la segunda presentada contra el mandatario brasileño ante este organismo desde el pasado mes de julio, cuando el personal sanitario de Brasil pidió al tribunal una investigación contra Bolsonaro por "crímenes contra la humanidad" por su gestión de la pandemia del coronavirus.

    Popularidad de Bolsonaro

    Recientemente, la aprobación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió su peor caída en sus dos años de gestión. Hecho que se produce en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

    Según el sondeo del Instituto Datafolha, -que implicó una encuesta telefónica a 2.030 personas-, solo un 31% brasileños considera que el mandatario de ultraderecha hace un “buen” o “muy buen” trabajo. Cifra que en agosto y diciembre de 2020 alcanzó un 37%, convirtiéndose en su máximo nivel de aprobación según el mismo estudio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020