Cuba Vive
Jueves, 02 de Diciembre de 2021

En breves días volverán los más jóvenes a la escuela

2021-10-15 09:07:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


En breves días volverán los más jóvenes a la escuelaFotos: ACN

Mañanas de alegría, bullicios, y risas por el reencuentro de los niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas cuando en noviembre se incorporen a las aulas la inmensa mayoría de los alumnos de todos los niveles de enseñanza luego de un receso prolongado debido a la pandemia de la COVID-19.

El hecho devenido fiesta del saber en la Mayor de las Antillas convoca a la familia, los maestros, alumnos y trabajadores del sector educacional como protagonistas del acontecimiento. No por costumbre dejarán de ser maravilla las calles otra vez llenas de uniformes y pañoletas.

Próximamente volverán los más jóvenes a las escuelas y otras instituciones educacionales con el entusiasmo que les caracteriza; ese día en la puerta de cada casa estará temprano la mañana feliz, y esperará, sin apuro, que despierten para acompañarlos.

Alienta pensar que a la vuelta de unos años egresarán de los estudios superiores formados en un sistema educacional que combina conocimientos y valores humanistas, en un país donde estudiar y superarse forma parte de la cotidianidad.

Vale la pena retomar la reunión anual de trabajo del Ministerio de Educación presidida, entre otros, por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y celebrada en el mes de abril último, donde se hizo énfasis en la gratitud hacia todos los maestros cubanos, quienes en estos tiempos tan complejos y difíciles desplegaron grandes esfuerzos para que la transmisión de saberes y sentimientos no se detuviera en el país ni siquiera en medio de la COVID-19.

En breves días volverán los más jóvenes a la escuela

El jefe de gobierno dijo también que quería reiterar este agradecimiento a todos los maestros, a todos los profesores, y especialmente a todos aquellos que por un llamado del propio Ministerio, de la propia Revolución, han tenido que ejercer esta importante e imprescindible profesión incluso fuera de sus lugares de residencia, lejos de sus familias.

En esa ocasión la titular del Ministerio de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló: no basta con que cada alumno tenga su maestro; hay que trabajar con intencionalidad en la preparación de los docentes. Es necesario avanzar en la formación de Doctores y Másteres; hizo referencia al valor de identificar dirigentes y profesores con posibilidades, de dar prioridad a los más jóvenes.

La ministra habló, además, de fortalecer el trabajo educativo a partir de un certero diagnóstico de alumnos, de la caracterización de la familia y la comunidad, y la consiguiente atención diferenciada.

En ello está la garantía de inculcar valores, comportamientos adecuados, de usar óptimamente los recursos disponibles para la labor política ideológica; para alcanzar la calidad en la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes, que es el objetivo supremo de la educación -afirmó la titular.

Con la próxima llegada del mes de noviembre de nuevo familia y escuela transitarán juntos por el camino del conocimiento. En lo adelante serán días de intenso estudio y esfuerzos, que al final de la etapa serán recompensados con buenas calificaciones y provechoso aprendizaje. Nadie dude que el futuro está en las aulas.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020