Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

En cada hazaña deportiva está Cuba en el corazón

2021-08-02 13:10:02 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


En cada hazaña deportiva está Cuba en el corazón

Foto tomada de Internet

La Habana. - ¡Indescriptible! Una sola palabra lo dice todo. La más reciente jornada para la delegación deportiva cubana en Tokio resultó grandiosa, no solo por las cinco preseas obtenidas, sino porque en un apretado puño, se unieron igualmente corazones para latir muy fuerte y sentir el modesto orgullo por tan épica hazaña de una nación de solo once millones de habitantes, a la que han querido ahogar en todos los sentidos, pero como respuesta también sus deportistas han dicho Cuba está Viva.

Mijaín, Orta, Leurys, Juan Miguel, Masó y Yaimé provocaron insomnios durante la última madrugada, mantuvieron atentos a millones frente a los televisores, llenaron de grandeza a una nación que disfrutó hasta el delirio cuando el Himno Nacional sonó alto y fuerte dos veces en una noche.

En todos, a través de sus declaraciones, la modestia y el agradecimiento. Ellos son fruto de su propio talento, pero también de la posibilidad de haber sido preparados y formados en una nación con pocos recursos pero con un coraje que le sobra, que los ha apoyado hasta el delirio como íconos que ya son para todas nuestras generaciones, porque cuando hay constancia, consagración, fidelidad y compromiso los resultados deportivos se agigantan y entonces trascienden la barrera de lo atlético, para convertirse en orgullo nacional.

En cada hazaña deportiva está Cuba en el corazón

Foto: Reuters

Y no saben cuánto se agradece algo así. Porque estas medallas, y la entrega en cada escenario atlético, llegan en un momento donde el archipiélago se "bate" para intentar detener el desenfreno de una enfermedad que no solo ha cobrado la vida de innumerables compatriotas sino que, al igual que acontece en otros países, ha puesto al límite las capacidades humanas y de infraestructura hospitalaria de nuestro país.

Entonces es cuando apreciamos con mayor claridad la extirpe cubana: mientras unos hacen lo suyo a miles de kilómetros de la Patria mostrando que Sí se puede en los escenarios deportivos, otros también en las zonas rojas libran otras carreras tan largas como agotadoras, pero para salvar vidas. Un punto común une a nuestro personal médico y a nuestros deportistas: ninguno se rinde.

En cada hazaña deportiva está Cuba en el corazón

Foto tomada de Internet

Solo nuestros atletas y sus familias lo saben. ¡Cuánto sacrificio hay detrás de cada resultado deportivo! Cuidarse para no enfermar, detener inesperadamente un entrenamiento porque las condiciones epidemiológicas se tensaron, modificar la planificación del entrenamiento deportivo, renunciar a competencias, luchar en medio de la soledad pensando cómo superarse a sí mismo, sacrificar a la familia y a los seres más queridos manteniendo el aislamiento o distanciamiento físico para evitar contagios, tan cerca pero a la vez tan lejos, el sufrir la presión sicológica porque de ellos se espera un buen resultado aún la preparación no haya sido la más óptima. Cuba está en cada atleta, cada atleta lleva consigo a la Patria.

 Es cómo un bálsamo moral, que oxigena y siempre llama al combate. Orta agigantado desde el anonimato, crecido y ahora el nuevo Rey indiscutible de su división en la lucha grecorromana; Leurys flemático, porque la procesión va por dentro, capaz de superar las limitaciones materiales en un deporte costosísimo como el tiro deportivo, una vez más saboreando el podio olímpico; Juan Miguel y Masó muy jóvenes, con un mundo por delante, y teniendo como otro de sus rivales las lesiones; Yaimé pensando en que podía aspirar a lo máximo del podio, pero ahí estaban las mejores, y su medalla de bronce, también la ratifica entre ellas.

En cada hazaña deportiva está Cuba en el corazónFoto: Prensa Latina

Mijaín el ídolo, la victoria en su nombre, la leyenda. Cuatro oros olímpicos, un récord, una hazaña, un grandioso palmarés. Lo mejor.

Más allá de cada resultado deportivo, está para todos el honor de haber representado a la Patria, el esfuerzo realizado, la entrega indiscutible hasta haber llegado a la cita olímpica, un privilegio solo dado a los mejores, un premio también a que la dedicación y la entereza en pos de un propósito u objetivo que puede alcanzarse, y si no se logra pues valió el intento.

Cada deportista cubano es un barrio, una fortaleza. Cada deportista cubano le Pone Corazón a la Patria. Vibrar con ellos y su ejemplo, también nos vuelve más grandes.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Irene Perpiñal      Argentina

02.08.2021 - 2:32 pm

Desde Argentina Museo Che Guevara Capital nos sentimos profundanente emocionados por los triunfos obtenidos por gente de vuestra querida Patria.Estas medallas llevan en si toda la lucha, los sueños, los desvelos de todo un pueblo que aun perseguido,bloqueado ponen todo para sus hijos y lo logran! Felicidades y mucho amor! Con Cuba para todos los tiempos!


   maikel Londres      Canadà

02.08.2021 - 2:19 pm

esos textos casi me hacen llorar ,cuanto quisiera ver estado en cuba para con mi familia haber disfrutados esas madrugadas ,casi siempre con un ron escodido de mi mamà ,y aguantandonos para non gritar y despertar al bario de Jobo dulce en Baracoa gtmo. VIVAS NUESTROS DEPORTISTAS Y NUETRO PERSONAL MÉDICO . ! VIVA !


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020